EDAD 32 AÑOS

NACIO EN CACERES

PROFESION GERENTE DE INMOLANDIA.COM. PRIMER PORTAL INMOBILIARIO EN INTERNET QUE SE CREO EN EXTREMADURA. TAMBIEN CUENTA CON UNA PUBLICACION MENSUAL CON UNA TIRADA DE MAS DE 20.000 EJEMPLARES.

En noviembre del año 2004, Inmolandia.com, portal con oferta de vivienda en internet, inició la realización de informes mensuales sobre evolución de los precios en el municipio de Cáceres. Con el del pasado mes se cierra el 2005, primer año analizado íntegramente.

--¿Qué incide en el incremento de los precios de la vivienda?

--El mercado inmobiliario se comporta atendiendo a las reglas de la demanda y la oferta, como otros, y mientras haya factores que alienten la demanda, los precios irán al alza. Aunque la subida es inferior, sigue con niveles de revalorización que lo hace atractivo para el inversor. Luego está la vertiente patrimonial de la cultura española, que prefiere la propiedad al alquiler, el nivel bajo de los tipos y el uso en nuevas edificaciones de materiales de más calidad y con mejores dotaciones comunes.

--No obstante, la subida ha sido menor a la del 2004, ¿por qué?

--Porque el mercado inmobiliario está encontrando el equilibrio entre la oferta y la demanda. En los últimos años la demanda creció a un ritmo elevado, atraída por la alta rentabilidad. Pero se está llegando a una estabilización del mercado, al ajuste entre oferta y demanda, y a que las subidas sean inferiores.

--¿Qué previsiones de demanda hay para los próximos años?

--La construcción de viviendas en Cáceres mantiene un ritmo animando, pero no sólo ahora, sino también en el futuro, basta con fijarse en el nuevo plan general. Pero lo preocupante es saber si la demanda mantendrá ese mismo ritmo, y en este sentido hay varias circunstancias a tener muy cuenta. La primera es que la demanda se frenará por la prevista subida de los tipos y, aunque parezca contradictorio, por la estabilización de los precios, que conlleva la pérdida de atractivo de este mercado para los inversores por una menor capitalización de su inversión.

Pero esas mismas circunstancias permiten una lectura más positiva, y es que la subida de los tipos logrará un control del IPC, y esto influirá positivamente en el ahorro de economías domésticas, y el precio elevado no frenará al comprador si las entidades financieras acaban por poner en circulación los productos hipotecarios con largos periodos de amortización, como sucede en el caso británico.

--En su estudio también se analiza el mercado de alquiler, ¿qué perspectivas hay?

--En cuanto al mercado de alquiler, referido a Cáceres, se ha registrado una subida del 7,4%, y este incremento se debe, en gran parte, a las influencias que recibe del mercado de venta. No obstante, en momentos puntuales se registra una mayor subida por los movimientos de población, como ocurre con el inicio del curso universitario, etapa en la que también se da un mayor movimiento de trabajadores por traslados. Al contrario de lo que ocurre en otros países de Europa, donde el alquiler es una alternativa a la compra, en España hay apego a la vivienda en propiedad, mientras que la de alquiler se utiliza de forma transitoria.