El pendón de Cáceres, pieza única datada según algunos historiadores en el siglo XIII y que simboliza la reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX de León, saldrá de la alcaldía --donde está enmarcado y acristalado-- para lucirse en la Sala de Exposición Permanente Municipal, en la plazuela de Publio Hurtado, para disfrute de cacereños y turistas, según confirmó ayer a este periódico la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, al término de la comisión que celebró su departamento.

Leirachá explicó que el estandarte permanece de forma tradicional en el despacho del alcalde, pero que el equipo de gobierno --aprovechando la restauración a la que la pieza será sometida próximamente-- ha considerado la idoneidad de trasladarla al museo. La concejala señaló que ya "han venido unas restauradoras a verlo" y apuntó: "Es una pieza valiosísima, va a costar mucho restaurarlo".

Leirachá anunció que, previamente al arreglo de la tela, el pendón formará parte de la exposición sobre la historia de Extremadura, que se ubicará en el centro San Jorge (iglesia de la Preciosa Sangre), con motivo del centenario de la Caja de Ahorros de Extremadura, fundada en Cáceres el 1 de febrero de 1906.

MEJORAS Precisamente la comisión de Cultura dictaminó favorablemente al proyecto de renovación del Museo Municipal, por 36.000 euros. Inaugurado en 1996, el gobierno estima "obsoleta" su distribución y prevé mejorar los contenidos, actualizarlo y modernizarlo con paneles a la entrada del inmueble que expliquen la historia de Cáceres. Además, las salas se intercomunicarán y se distribuirán por contenidos históricos.

Por otro lado, la comisión dio una subvención de 6.000 euros a la Peña Amigos del Flamenco, otorgó 36.000 a la Unión de Cofradías, 6.000 al Orfeón y más de 2.300 a la Sagrada Cena. Asimismo, se pondrá el nombre del cirujano fallecido Emilio Cardenal a una calle en la urbanización cercana a la residencia, y la de Cuesta del Palancar a la travesía de Reyes Huertas. Finalmente, la edil pidió a IU que aclare su proposición sobre la creación de otro museo y dijo que se está estudiando abrir el 20 de mayo los museos por la noche.