Finalmente Jairo Miguel de Cáceres, el niño torero más famoso del mundo, paseará su palmito por la Era de los Mártires y lo hará el próximo 30 de mayo, como era su deseo, junto a los también matadores extremeños Antonio Ferrera y Miguel Angel Perera, en este momento máxima figura del toreo en España. Así lo anunció ayer un satisfecho Manolo Martín, gerente de Intertauro, empresa que gestiona la plaza de toros cacereña, durante la presentación del esperado cartel de la Feria de San Fernando.

Una corrida de novillos con picadores, una de rejones y dos de matadores conforman el festín taurino que Cáceres se dará este mes y que arrancará el día 28 con el pase de tres novilleros punteros: Fernando Tendero (llegó a la final de Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión), José Augusto Mora y Sergio Pulido, con novillos de Murteira Grave. La corrida de rejones del 29 la protagonizarán Rui Fernándes, Sergio Galán y el extremeño Leonardo Hernández, que atraviesa un buen momento, todos ellos con seis toros de Manuel y Mario Vinhas de Portugal.

Martín definió el 30 de mayo, día de San Fernando, como "el esperado por todos" ante el estreno en España como matador de toros de Jairo Miguel, tras las intensas negociaciones que Intertauro ha mantenido con el padre y apoderado del diestro, Antonio Sánchez Cáceres, presente en el acto de ayer. Martín dijo que se trata de "un cartel de superlujo", que tendrá "una expectación máxima a nivel mundial" con la presentación en Cáceres del torero más joven de la historia y los diestros Ferrera y Perera, con toros de Jandilla.

El cartel se completa el 31 con Cayetano, torero de moda, El Fandi, populista y variado, máximo triunfador de la feria pasada, y Emilio de Justo, de Torrejoncillo, que hoy precisamente torea en la Monumental de las Ventas. Por otro lado, y en el deseo de Intertauro de dar cabida a los toreros cacereños, se programa una corrida para San Miguel, homenaje a Luis Alviz, donde están ya confirmados el matador Manuel Bejarano y el novillero Dani Morales.

Entretanto, los toreros de la Feria de Mayo se preparan a conciencia, especialmente Jairo Miguel, al que le quedan solo 19 días para su debut. "Viene a hacerse figura del toreo en España, que lo consiga o no, él y Dios lo dirán", aseguró ayer, emocionado, su padre.