DISEÑOS:

La empresa cacereña Andi Aeronáutica trabaja dos modelos de la firma italiana S.G. Aviation: ala alta y ala baja. Ambos ofrecen infinitas posibilidades, es decir, la empresa adapta los aparatos a los deseos del cliente, desde la tapicería hasta los instrumentos electrónicos.

PRECIOS:

El más básico cuesta 50.000 euros (8,3 millones de pesetas), pero es muy completo: 1.500 kilómetros de autonomía, velocidad de 200 kilómetros/hora, 8 metros de envergadura por 6,5 de longitud, estructura de duraluminio y fibra de carbono, y motores de cuatro tiempos. Los más sofisticados llegan a los 90.000 euros (15 millones de pesetas) y pueden llevar hélices de paso variable en vuelo, tren retráctil, instrumental de navegación íntegramente digital o asientos diseñados en cuero. Algunos componentes electrónicos como el GPS o el transpondedor ya son usuales en todos estos aparatos, y de hecho se convertirán en obligatorios en poco tiempo.

MANTENIMIENTO:

Curiosamente vuelan con gasolina de 95 octanos, similar a la que utilizan los turismos, y gastan 10 litros a los 100 kilómetros. El mantenimiento es similar al de un coche y también puede realizarse a través de los profesionales de la empresa cacereña.

MAS ASEQUIBLES:

Andi Aeronáutica también fabrica ultraligeros sencillos desde 18.000 euros y vende modelos de segunda mano desde 6.000 euros.