Los que llevamos a las espaldas 25 Womad no olvidamos aquel memorable 8 de mayo de 1992 cuando Peter Gabriel congregó a 7.000 personas en el Estadio Príncipe Felipe. El cantante británico, creador del sello Womad, llegó a Cáceres tras su concierto en Madrid avalado por un festival multiétnico que este año cumple su vigésimoquinto aniversario haciendo de la capital cacereña el escaparate de las músicas del mundo. Gabriel, soñador de un planeta mejor, apareció en el escenario del Club Polideportivo Cacereño de blanco impoluto tras la actuación de Kiko Veneno.

A sus entonces 44 años, se movió sin reparos en medio de un formidable sonido durante hora y media acompañado en los coros por músicos como Holmes Brothers o Shankar. Fue otro inolvidable concierto el que vivimos y en el que no faltaron los bises de ese manifiesto antirracista titulado Biko , canción combativa que el público celebró como un acto de solidaridad con todos los oprimidos de la tierra y que sirvió de homenaje a Nelson Mandela en su 70 cumpleaños.

Ayer tarde Peter (Chobham, Surrey, Reino Unido, 13 de febrero de 1950) volvió a Cáceres, aunque lo hizo en video. El vocalista principal y flautista de la mítica banda Génesis se conserva muy bien. Habla desde su estudio, delante de un micrófono y una mesa de mezclas, con chaleco y camisa blanca. Y es que siempre ha sido Peter un innovador en eso del stage diving (hasta Lady Gaga lo copió) y de los videos, de modo que ayer, a decenas de millas de distancia volvió a conseguir meternos en su bolsillo.

Su mensaje se visionó en el Gran Teatro, que acogió la presentación oficial del festival, con los representantes de todas las instituciones públicas que forman parte del Consorcio que hace posible la celebración del Womad. Mensaje en inglés excepto el "muchas gracias" del final. "25 años es mucho tiempo, y vaya 25 años que hemos estado en Cáceres, esta fantástica ciudad. Agradezco de todo corazón el apoyo y brindo por estos 25 años y por 25 años más", dice Peter con su salero brindando con té, la bebida que ahora está tan de moda.

Womad es ya un matrimonio con Cáceres, lleno de "vivencias", como destacó el presidente extremeño, Fernández Vara, o ensalzó Chris Smith, director de Womad Internacional al señalar que "Womad está en el ADN de Cáceres y viceversa" y que no dudó en defender la esencia ideológica del festival en los tiempos convulsos que vivimos: "Si hay algo que hace falta ahora mismo es el entendimiento, la tolerancia, la buena música y la cultura".

Ayer, los primeros compases de Womad comenzaron a sonar en el escenario del Gran Teatro de la mano de cuatro bandas con la madrileña aficanda en Cáceres Eysa que con su disco A veces del aire se encargó de inaugurar un festival en el que inevitablemente miramos al cielo. Cruzaremos los dedos y nos acordaremos de las palabras de Dania Dévora, directora de Womad España: "Que conste que tengo un pacto con Santa Clara y no me puede fallar". Que así sea.