Un nuevo colectivo ciudadano, en esta ocasión la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, ha pedido al ayuntamiento que no se inicien las obras que en unas semanas está previsto que empiecen en la avenida Virgen de Guadalupe. El motivo es la retirada y traslado de las acacias que «paulatinamente» el ayuntamiento de la ciudad está realizando en la zona con el objetivo de que los ciudadanos no reparen en ello, según denunció esta asociación en una rueda de prensa celebrada ayer.

El colectivo mantuvo una reunión ayer por la mañana con Rafael Mateos, concejal de Policía Local y Seguridad Vial que ejerce la alcaldía en funciones. Denunciaron ante el concejal que, a pesar de que el ayuntamiento aprobó una ordenanza para proteger los árboles en julio de 2016, a día de hoy todavía no se ha puesto en práctica esta normativa. Ante esta reclamación, Mateos les ha asegurado que se comenzará a desarrollar a partir de septiembre. «Nunca habrían hecho nada de la ordenanza si nosotros no se lo hubiéramos recordado. Pasa lo mismo que con el tema de la limpieza de la Ribera del Marco, que hasta que no hemos dicho nada no han empezado a moverse», explicó Pedro Moreno, uno de los miembros del colectivo.

Sin embargo, tras la reunión las sensaciones no son del todo positivas, denunció Moreno. El objetivo de la asociación es que las obras de Virgen de Guadalupe no se inicien y se rediseñen para respetar las zonas verdes de una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Para ello han entregado al alcalde en funciones la ordenanza del árbol de Vitoria, considerada la ciudad más verde de España, con el objetivo de que sirva como ejemplo para elaborar una legislación similar en Cáceres, con la que si fuera necesario cortar un árbol, sería obligatorio un acuerdo de compensación. «Nosotros creemos que no hay que abrir tanto espacio para el coche y respetar un poco el espacio que el peatón debería tener y los árboles que hay allí, que son historia de la ciudad. No tienen un proyecto medioambiental para Cáceres», aseguró a este periódico Pedro Moreno.

La asociación no quiere que en la avenida Virgen de Guadalupe se repita lo ocurrido en otras calles como San Pedro de Alcántara y la avenida Primo de Rivera que, al sufrir remodelaciones en los últimos años, han visto mermadas sus zonas verdes.

ÁRBOLES EN LA AVENIDA / Con respecto a este tema, la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco no es la única que denuncia esta situación. Otros colectivos de la ciudad están llevando a cabo acciones, como la asamblea feminista y Cáceres Verde, que han organizado una performance este sábado a las 12.00 horas contra la eliminación de árboles en la avenida Virgen de Guadalupe, entre otros espacios.

Según informó el ayuntamiento el pasado junio, había noventa árboles en el tramo de la avenida afectado por la obra de reforma, de los cuales 49 eran trasplantables y 27 no, además había 14 alcorques vacíos. El pasado mes de enero ya se empezaron a retirar algunos de estos árboles.

De los 49 trasplantables se habían quitado en junio 33 árboles, entre éstos había 15 sóforas piramidales (de las que 8 se trasplantaron a las aceras de la avenida de Virgen de Guadalupe, cuatro se colocaron en otras calles y tres quedaron apostadas en el parque del Príncipe), 15 acacias piramidales (que quedaron apostadas en el parque del Príncipe) y 3 koelreuteria (que también quedaron apostadas en el parque del Príncipe). En junio todavía permanecían 16 acacias en la mediana de la avenida de Virgen de Guadalupe.