Treinta y dos ofertas se han presentado al concurso para la construcción del nuevo abastecimiento de agua a la ciudad. Los sobres de las ofertas se abrieron ayer por la mañana en el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid. La propuesta más económica es la presentada por la cacereña Placonsa y la catalana Emcofa, con una oferta de 37,7 millones, un 38,3 % por debajo de los 61,1 millones que el ministerio presupuesta. Los grandes grupos nacionales del sector figuran entre los licitadores. Las 32 ofertas son de 63 empresas, ya que muchas se presentan en Ute (unión temporal de empresas).

La obra consiste en trasvasar agua al Guadiloba desde los embalses de Portaje y, si es necesario, de Gabriel y Galán. Todas las ofertas presentadas pasan ahora a estudio y en tres meses (plazo general que fija la legislación de contratos) debe estar la propuesta de adjudicación. La obra, en el mejor de los casos, se podría iniciar tras el verano y se prevé que su duración sea de 18 meses. Es, junto al hospital y la autovía de Trujillo, la obra de mayor volumen para los próximos años.

Las 32 propuestas fueron admitidas por el órgano de contratación y destaca las bajas sobre el precio previsto por el ministerio, ya que en la mayoría de las ofertas es inferior a un 30% de la cantidad presupuestada. La oferta económica es el criterio de adjudicación que más se puntuará (un máximo de 45 puntos), pero en la adjudicación incide la propuesta técnica (30 puntos máximo), mejora del plazo de ejecución (10), calidad de los trabajos (5) y la calidad ambiental (10).

En la reunión del órgano de contratación que se celebró ayer se abrieron los sobres de la propuesta técnica y económica y se informó de cada oferta económica. El plazo para la presentación de las propuestas finalizó el pasado 1 de marzo, sin embargo la apertura de los sobres con la documentación no fue hasta ayer.

De momento la Ute formada por Placonsa y Emcofa, empresa de ámbito nacional pero que tiene su mayor volumen de obra en Cataluña, parte con ventaja al ser la más barata, aunque hay otras muchas ofertas que bajan de los 41 millones, como la del grupo ACS, de 38 millones, que preside Florentino Pérez, o las de Dragados y FCC (Fomento de Construcciones y Contratas). Otros grandes grupos que licitan son Acciona, Ferrovial, OHL, Cyopsa-Sisocia o Sacyr.

También destaca la presencia de empresas extremeñas (Placonsa, Magenta, Mego, Aglosan, Joca, Carija o Balpia, entre otras).