Junto a la demanda de mejoras en las infraestructuras del colegio, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Extremadura ha declarado su preocupación por la plaga de murciélagos que afecta al colegio y que aseguran que "han causado problemas de salud a los niños" como "tos recurrente", y al "profesorado", con "dolores de cabeza", en palabras de la presidenta del Ampa, Ana Isabel Sánchez.

Todo comenzó con olores en las aulas, que achacaron en un primer momento a humedades debido a las obras que se estaban llevando a cabo en el centro. Sin embargo, una vez finalizadas, los olores no cesaron y comenzó la búsqueda del origen de los mismos. Fue entonces cuando encontraron excrementos de murciélagos en los tambores de las persianas, que "obligó incluso a los profesores a llevar guantes para poder bajarlas y subirlas". La preocupación por la salud de los escolares, sobre todo de los más pequeños, fue en aumento, por temor a las enfermedades que podría acarrear el contacto con los restos que caían de las persianas o que había en el acceso al colegio.

A esto le siguió una denuncia a Sanidad de la que tuvieron respuesta el pasado día 30. Según señaló, aunque se intentó sellar los huecos por donde los animales se colaban en el centro, siguen pasando por los agujeros de ladrillos rotos que están a la espera de reparación, dentro de la mejora prevista este verano por la Consejería de Educación.

SOLUCIONES Desde el Ampa reclaman una solución antes del día 21, cuando prevén elevar a la Asamblea de Extremadura su reivindicación. Piden a la Consejería de Sanidad que se decidan las acciones oportunas y, si no obtienen respuesta, recurrirán a Medio Ambiente para que se tomen las medidas necesarias.

En todo caso, el Ayuntamiento de Cáceres señaló ayer a este diario que acometerá la desinfección de la plaga, dentro de las actuaciones previstas en los centros escolares para los próximos dos meses. A través de su gabinete de prensa se explicó que "no se pudo actuar con los alumnos en el colegio" y garantizó que "cuando comience el nuevo curso no habrá murciélagos en el colegio".