Más de 150 jóvenes han participado en los primeros nueve meses de este año en las actividades formativas del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres. A la convocatoria de este año se han presentado un total de 81 proyectos y con ella el consistorio regula la contratación de cursos y talleres impartidos por asociaciones y entidades formativas de la capital cacereña así como por colectivos y entidades jurídicas especializadas en un área de conocimiento.

El balance ofrecido por este organismo municipal arroja que estas actividades formativas se vienen desarrollando en el ámbito juvenil, atendiendo a la demanda de los jóvenes de la ciudad, con una dotación de 20.000 euros. El incremento en la convocatoria del 2005 queda patente con respecto al 2004, ya que ese año se presentaron 64 proyectos con cerca de 350 usuarios. Las 81 iniciativas suscritas este año suponen 1.534 horas formativas subvencionadas.

EL CONTENIDO El Plan de Formación del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres arrancó el pasado 13 de mayo con un curso para socorristas acuáticos y de primeros auxilios impartido por la Federación Extremeña de Salvamento y Socorrismo en el que participaron 20 jóvenes. Durante el pasado mes de junio se celebró un curso para manipuladores de alimentos y en julio tuvo lugar un taller de habilidades sociolaborales ofrecido por la Fundación Secretariado General Gitano al que acudieron 20 participantes, en su mayoría de etnia gitana. Ese mes se completó con un curso de iniciación al sistema Linex. La programación se ha reanudado en septiembre con otro de inglés orientado al mercado laboral europeo y al ocio y tiempo libre.

En cuanto a la oferta prevista para el último trimestre de este año, destacan las materias relacionadas con el ocio y tiempo libre, contabilidad, habilidades sociales y comunicación, encuadernación, mediadores en educación afectivo-sexual, relajación y masajes, aplicaciones prácticas anti-estrés, animación sociocultural con personas mayores o mediadores en prevención de drogodependencias.

También se ofrecen cursos de ofimática, autocad 2002, lenguaje de signos, cuentacuentos, bilingüismo, habilidades de búsqueda de empleo, mediación intercultural, orientación familiar, prevención e intervención en situaciones de violencia en el ámbito educativo, formación de cuidadores de alzheimer y edición de páginas web. La información sobre precios, condiciones y horarios puede obtenerse en los teléfonos 927 627502 o 627503 del instituto municipal.