La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura ha informado a favor de la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para la ampliación del edificio de los juzgados. Esta modificación supone que una parcela del ayuntamiento de 5.206 metros cuadrados que está entre el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva y los juzgados pase de zona verde a uso dotacional (administrativo-institucional). Con el acuerdo de la comisión regional, dado a conocer ayer por el ayuntamiento, se cierra el trámite previo para que por parte del Ministerio de Justicia se pueda acometer la inversión.

Ha sido necesario que se justifique el interés general de la operación para que se autorice una modificación que afecta a una zona verde. Pese al visto bueno de la comisión, en su acuerdo, que se tomó el pasado 30 de marzo, se pide que se complete la información que acredite la mejora de la propuesta en relación con las previsiones del planeamiento que justifique el cambio de la zona verde y que también se acredite la suficiencia de aparcamientos públicos (por la edificabilidad propuesta, serían 104 plazas).

Para compensar la pérdida de espacio verde junto al Rodeo, en la modificación del plan también se propone que una parcela que está junto a la Ribera del Marco pase de una calificación de servicio urbano (que permitiría edificar) a zona verde. En esta parcela, de 5.312 metros cuadrados, se ubican huertos de la Universidad Popular del ayuntamiento.

La parcela de la ampliación de los juzgados formaba parte de un área de planeamiento específico para completar, con plazas de aparcamiento y usos dotacionales y comerciales, las inmediaciones de los juzgados y del hospital San Pedro de Alcántara. El área está formada ahora por tres parcelas tras salir la que está detrás del edificio de los juzgados (número 2 en el plano de arriba) que se destinará a la construcción de un edificio que albergará entre otros usos, según la propuesta que presentó el ministerio, el Instituto de Medicina Legal, las dependencias de la Fiscalía y la gerencia de Justicia.