Un recorte de 27.000 viviendas en las planificaciones del Plan General Municipal (PGM) en suelos urbanizables. Pasar de una previsión de 54.595 pisos a otra de 27.565, con un tope de unas 28.000. Es un recorte de la mitad. Esa es la propuesta que se planteó ayer en la comisión local de Urbanismo. Se trata, por ahora, de solo una idea, que se tendrá que limar en la próxima reunión de la comisión a celebrar el martes. Pero al menos es la primera vez desde que la Junta dijo en febrero que había que corregir el plan que se concreta cómo puede quedar el diseño del Cáceres del futuro. El grupo socialista y Foro Ciudadano están, en principio, de acuerdo con el planteamiento. Pero los dos solo suman 12 de los 13 votos que se necesitan. IU guardó ayer silencio. Y el PP se desmarcó de la propuesta al estimar excesivo el recorte.

La Junta suspendió el pasado mes de febrero la tramitación de la ratificación final del PGM, documento que establece cómo va a crecer Cáceres, además de qué aprovechamiento tienen los nuevos suelos urbanizables y los urbanos sin desarrollar. El PGM no está en vigor hasta que la Junta diga sí y Mérida ha puesto como condición que hay que recortar la previsión de pisos y de sistemas generales en suelos urbanizables. Un sistema general es un gran espacio para usos públicos (viarios, zonas verdes...) que el ayuntamiento obtiene compensando a sus propietarios con edificabilidad en nuevas zonas donde se puede construir. La planificación de nuevos pisos está ligada a la de los sistemas generales. El recorte de una afecta a la otra.

El ayuntamiento manejó una primera iniciativa que dejaba los 54.595 pisos en una horquilla de 27.994 a 38.994. Los técnicos municipales concretaron ayer la iniciativa ante la comisión.

SUELO URBANIZABLE Su planteamiento fue dejar una planificación de 20.000 nuevas viviendas para desarrollarlas a corto y a medio plazo. De estas 20.000, la mitad quedarían con ordenación detallada (el PGM regula su diseño) y son los primeros sectores por donde crecería la ciudad. El resto queda para desarrollarlas a medio plazo (unos 15 años). Está abierto cómo sería el reparto, ya que no tiene que ser exactamente 10.000 para cada tipo.

A las 20.000 citadas se suman otras 7.565 de la prioridad II del PGM (los sectores a desarrollar a medio y largo plazo). La propuesta es de 27.565 nuevas viviendas con un tope de unas 28.000.

Lo llamativo es la planificación de pisos, aunque lo más importante es qué terrenos urbanizables quedan en el nuevo PGM. Es decir, ¿dónde se va a desarrollar la previsión de viviendas?

Las aproximadamente 10.000 a acometer en primer lugar estarían en los mismos sectores más prioritarios que fija el PGM, aunque con excepciones. El sector que se planifica detrás de la estación de Renfe, inicialmente con 3.534 pisos, deja de ser prioritario y su futuro queda en el aire dado que en esta zona es donde se quiere ubicar la nueva estación. Los sectores del ferial, el que está entre Los Castellanos y las Capellanías, el que está frente a Capellanías y Montebola y el situado entre los residenciales Gredos y Ronda y la carretera de Casar de Cáceres continúan como los más prioritarios, aunque con reajustes en la previsión de pisos y de densidades y con recortes de superficies o pase de parte a sectores sin ordenación.

Los recortes afectarán principalmente a aquellos sectores del suroeste, entre las carreteras de Malpartida y de Mérida (detrás del Junquillo y Aldea Moret y entre este barrio y el Ceres Golf) que son de prioridad II dentro del PGM y que están afectados por el futuro trazado del AVE en su integración en Cáceres. También se recortarían sectores de prioridad I al norte del campus, lo mismo que se reajustarían los de prioridad I sin ordenación junto a la carretera de Trujillo, donde se rebaja la densidad al estar cerca la Montaña. Los de Prioridad III (Sierrilla y al norte de Mejostilla) se eliminan.

En cuanto a los sistemas generales, la propuesta de recortes afecta a suelos urbanizables que fija el PGM en Sierrilla y la Montaña y que estén más alejados del casco urbano.

En cuanto a las Carmelitas (Corte Inglés), ayer no se abordó. Felipe Vela (FC) preguntó si se tramitará fuera del plan (de momento lo está). Lo que se confirmó es el recorte de las 1.770 casas de la estación de Arroyo. Como mucho quedará la mitad.