La plataforma vecinal contra la gasolinera en El Vivero pedirá hoy la documentación relativa a la obra de la estación de servicio en el centro de la barriada. Una treintena de residentes de zonas aledañas a las calles Gredos y Monfragüe, donde está previsto que se ubique el área de servicio, se reunió ayer para diseñar acciones de protesta contra el proyecto en el aparcamiento del supermercado Día.

Durante algo más de una hora los residentes acordaron las primeras medidas que llevarán a cabo con el propósito de paralizar la construcción de la estación de suministro de combustible. A lo largo del día de hoy, solicitarán al consistorio los permisos de obra, los informes de impacto ambiental, entre otros documentos. El sábado presentaron un estudio elaborado por una investigadora de la Universidad de Cartagena que «alerta del riesgo» de construir una gasolinera en en casco urbano. En ese informe, hicieron constar las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud que establece «que las nuevas gasolineras deben proyectarse a 100 metros de distancia como mínimo de cualquier edificación».

Según pone de manifiesto a este diario uno de los portavoces de la plataforma vecinal, Javier De Frutos, volverán a reunirse a lo largo de la semana para definir la estrategia de los residentes y anuncia que uno de los propósitos de los encuentros es reactivar o crear una nueva asociación de vecinos en El Vivero, que hasta ahora se encuentra inactiva. Para ello, contactarán en los próximos días con la agrupación vecinal. En ese sentido, critican la «falta de transparencia» y el «oscurantismo» que rodea al proyecto de la gasolinera. Cabe recordar que su construcción fue aprobada hace dos años por el ayuntamiento con unanimidad de todos los grupos políticos. El 20 de mayo de 2016 la empresa pidió información urbanística sobre su viabilidad y el 12 de julio, vio luz verde en la comisión.

El área de servicio ‘low cost’ estará gestionado por la empresa Maga Oil, abrirá las 24 horas y estará parcialmente atendido -de 7.00 horas a 23.00 horas-. Contará con cuatro pistas de suministro de combustible y área de lavado. La cadena propietaria de los terrenos apuntó esta semana que las obras de construcción de la nueva estación han creado seis nuevos puestos de trabajo. La empresa encargada de las obras es Comade, con sede en Merida, y los trabajos se prolongarán durarán dos meses y medio.