Los representantes de la plataforma ciudadana El campamento no se cierra mostraron ayer su "indignación" y "malestar" por la inclusión de la base de Santa Ana en el Plan de Propiedades Innecesarias (PPI) de Defensa, noticia dada ayer por este diario. El plan es el paso previo a la desafectación del terreno del acuartelamiento para su enajenación (venta o permuta). El colectivo convocó ayer una reunión urgente, y lamentó la "indefensión" de la ciudad para lograr la continuidad de la base, ya que las decisiones no son comunicadas ni al ayuntamiento ni a los ciudadanos "en contra de lo que se ha venido afirmando".

La plataforma emitió un comunicado donde manifiesta su recelo ante los resultados de las gestiones realizadas por el PP ante el Ministerio de Defensa, "ya que no ha habido ninguna transmisión pública que generara confianza". "Al final --prosigue el escrito--, lo que queda es saber que desde la actual alcaldía no se han puesto los medios políticos necesarios para que el cuartel, referente social, cultural y económico, no llegue a su destino último".

El colectivo exigió ayer al ministerio que "confirme o desmienta" la existencia del documento del PPI, y no quiso adoptar ninguna medida hasta que haya una respuesta. A la reunión acudieron representantes de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, de los funcionarios del Cimov, de la agrupación vecinal, del Partido Socialista y de otros colectivos, "y no asistió ningún representante del ayuntamiento ni del PP", según se especifica en el comunicado. El presidente de la plataforma ciudadana, Raimundo Medina, subrayó que no confía en el futuro de la base. "En vista de los hechos, cada vez albergamos menos esperanzas", dijo.

Por su parte, el alcalde, José María Saponi, aseguró ayer que en el ayuntamiento no se ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión de la secretaría de Estado de Defensa de incorporar la base de Santa Ana al Plan de Propiedades Innecesarias y de iniciar el proceso de desafectación y enajenación. Saponi subrayó que la postura del gobierno municipal es la misma que manifestó hace dos años, cuando se informó por primera vez de los planes de Defensa de llevar la instrucción militar a las academias, entonces se aseguró que el ayuntamiento no recalificaría el terreno. "No vamos a colaborar en que se desmantele la base", puntualizó el alcalde.

Saponi comentó que la noticia aparecida ayer en este diario es "un recordatorio" de lo que Defensa "ya dijo en el año 2002", cuando comunicó "su voluntad de no continuar el desarrollo de titulaciones militares" en la base de Santa Ana, y se preguntó "por qué sale ahora". No obstante, agregó que el Ministerio de Defensa "debería tener la cortesía de comunicar al ayuntamiento" las decisiones que tome sobre la base.

HERAS: "SE LO HA DEJADO IR"

El Plan de Propiedades Innecesarias, que la secretaria de Estado de Defensa aprobó el pasado mes de marzo, está recogido en una norma del ministerio de septiembre del 2002 que tiene por finalidad agilizar los procedimientos de enajenación de inmuebles para financiar las infraestructuras de Defensa. En esta norma se regula el desarrollo del plan.

Por parte de la oposición, la candidata socialista a la alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, aseguró ayer que Saponi "se ha dejado ir" la base militar, "no pueden limitarse --añadió-- a decir que no van a colaborar", y denunció "la apatía" demostrada por el gobierno municipal porque "o no han tenido la información, lo que demuestra que pintan poco --ante la administración central-- o lo sabían y han estado callados".