Las obras de la primera fase del nuevo hospital de la ciudad han entrado ya en su recta final, lo que ha hecho que surjan informaciones sobre su apertura, sobre la conveniencia o no de esperar para hacerlo hasta que todo el hospital esté concluido.

Y mientras responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de los sindicatos se centran en este debate, los primeros manteniendo la conveniencia y necesidad de abrirlo por fases, y los segundos a favor de hacerlo todo a la vez, otros vuelven a levantar la voz por lo que es el conjunto de este ansiado nuevo complejo hospitalario.

Se trata en este caso de la Plataforma Pro Hospital Público de Cáceres, que nació allá por el año 2001 para ´luchar´ por la consecución de este importante proyecto, que ya entonces defendían era sumamente necesario y prioritario para la ciudad, y que con el inicio de las obras quedó inactiva. Pero ahora, ante las últimas informaciones sobre el proyecto, esta plataforma resurge "con el único fin de propiciar su culminación".

Temen, sobre todo, que una vez concluida la primera fase, la segunda se paralice, y es para hacer todo lo posible para que esto no ocurra por lo que han decidido volver a la actividad. "Se ha procedido a la reanudación de las actividades de la plataforma", concretaba su comisión permanente, "con el fin de propiciar una evolución positiva y racional de los trabajos para la culminación del nuevo hospital, que necesariamente deben de pasar por la conclusión de la actual fase, la concreción rápida de los trámites legales para la segunda, la terminación íntegra del hospital y para que el traslado de los diferentes servicios al nuevo edificio, en el momento que oportunamente convenga, se efectúe atendiendo a criterios de seguridad de los pacientes y de calidad asistencial".

Y tras esta decisión de volver a la acción, la primera de ellas será la reunión que ya el próximo jueves, día 15, mantendrán con el director gerente del SES, Ceciliano Franco, al que pedirán en primer lugar garantías de que las obras no sufrirán ningún retraso, de que tras la conclusión de la primera fase se acometerá la segunda sin demora.

Esta es, en principio, su mayor y única preocupación, que las obras de todo el nuevo conjunto hospitalario se concluyan sin sufrir ningún tipo de demora, pues respecto a si se muestran partidarios de que se abra o no por fases, prefieren no pronunciarse. "No parece muy lógico que se abra por fases, que se separen las áreas médica y quirúrgica, pero no queremos pronunciarnos al respecto hasta que nos reunamos con los responsables del SES y estos nos expliquen cuál es el plan director del traslado de los servicios para poder así conocer y evaluar la idoneidad de una u otra actuación", indicó a este diario Eduardo Corchero, miembro de la Junta de Personal y uno de los cuatro portavoces de la plataforma --lo son también Luis Palomo, de FADSP; Germán Ferrero, de las asociaciones vecinales; y Felipe Bachiller, de la FSP-UGT--.

Se trata, en definitiva, de demandar a los responsables del SES información directa y detallada tanto de la situación actual de la obra, como del estado de la tramitación de la siguiente fase y del plan director del traslado de los servicios, "pues lo que sabemos es por los medios de comunicación y terceras personas".