La plataforma cívica El centro también es nuestro pidió ayer al Ayuntamiento de Cáceres la creación de una comisión de expertos que desarrolle el plan municipal de la peatonalización. Pedro Prieto, empresario y miembro del colectivo ciudadano creado contra el cierre de la plaza Mayor, consideró fundamental esta medida y estimó que la plataforma debe formar parte de esta comisión, pero también técnicos que hayan desarrollado proyectos similares en otras ciudades españolas.

Prieto puso el ejemplo de Alcalá de Henares, donde el ayuntamiento redactó un manifesto firmado por el alcalde, la asociación de vecinos y la federación de comerciantes en el que se sentaban las bases del plan de peatonalización y todas las partes ratificaban su apoyo al proyecto.

Aunque en ese manifiesto se entiende que la iniciativa supone un paso fundamental para la protección del casco histórico, también se insiste en que "es un proyecto flexible que debe articularse en fases sucesivas". Pero además, el escrito de Alcalá de Henares acuerda "mantener abierta una mesa de diálogo entre las partes firmantes, tendente a mejorar el funcionamiento del plan de peatonalización".

La plataforma tiene previsto mantener un encuentro hoy con el concejal de Tráfico, Santos Parra. También se entrevistará con el edil Castellano y con Saponi.

SIN PLAZAS EN PIÑUELAS La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, opinó ayer que el alcalde ha utilizado al concejal Santos Parra para anunciar durante agosto la peatonalización de la plaza Mayor y conocer las reacciones de vecinos y comerciantes. La portavoz socialista consideró que Saponi "quema" al edil, ya que ante las protestas que ha habido "él sale después diciendo que la peatonalización se frena". Heras valoró que la decisión de restringir la circulación de vehículos por la plaza estaba tomada de antemano por el equipo de gobierno y que se ha aprovechado el verano para lanzar "un globo sonda".

La portavoz insistió en que no se puede peatonalizar "sin alternativas" y valoró que el centro "se muere". Heras sugirió que si se quieren eliminar aparcamientos del casco viejo también se deberían quitar los estacionamientos que hay en la plaza de las Piñuelas y los que están reservados para los miembros de la corporación local, "que todo el mundo aparque en --el párking-- Galarza, el alcalde también".

Heras comparó la posición actual del gobierno municipal con la de 1995, cuando el Partido Popular accedió a la alcaldía. La portavoz del grupo socialista recordó que hace nueve años una de las medidas que tomó Saponi fue la de llevar los coches al centro de la ciudad y retirar los pivotes que se habían instalado para limitar el acceso de vehículos a la ciudad monumental.