La primera edición de Play! Cáceres se acerca al final. Mientras llega la guinda de despedida, que pondrán Dulce Pontes y Estrella Morente mañana sábado, la jornada de hoy vuelve a ofrecer un cartel variado con un grupo extremeño --El Desván del Duende--, uno nacional --Javier Arroyo con El Lusitania Jazz Machine--, y la nota foránea, que en esta ocasión ponen los británicos de Oysterband.

Desde El Desván del Duende manifestaban ayer su intención de hacer pasar un buen rato a todos los que se acerquen a escucharles durante la hora y veinte de su actuación. Este es el primer concierto de su nueva gira, y la banda de 6 pacenses y 2 cacereños ha prometido alguna pequeña sorpresa para el público de Cáceres. Sus temas de raíz rumbera y temática claramente extremeña, pero fusionada con otros estilos, intentan, además de divertir, acercar a la gente a través de la música.

El vallisoletano Javier Arroyo (piano, armónica y voz) cumple ahora 30 años en los escenarios. Ya visitó Cáceres para actuar en el Womad. Con su orquesta, El Lusitania Jazz Machine, tiende un puente de notas musicales entre España y Portugal utilizando el lenguaje universal del jazz. En su repertorio hay espacio para música extremeña, toques flamencos, versiones de clásicos y temas propios.

Los británicos de Oysterband, por su parte, empiezan hoy en Cáceres la que será su gira de 30 aniversario, que les va a llevar por varias ciudades austriacas, alemanas y británicas para concluir en Londres el 12 de diciembre. Volverán a ofrecer sus temas de claras raíces en la música popular británica pero con influencias diversas.

DISPOSITIVO Por lo que respecta a la seguridad y la limpieza, desde el Ayuntamiento se ha confirmado que el dispositivo será el mismo que los fines de semana anteriores, con una especial atención el sábado porque se espera la llegada de más público que para la jornada de hoy. Según manifestó Miguel López, concejal de Infraestructuras, se controlará especialmente que no se formen botellones en las inmediaciones de la plaza Mayor. Desde la subdelegación del Gobierno se informó de que la Policía Nacional desplegará de nuevo 20 agentes con el refuerzo de una unidad de intervención.

Los medios de bomberos --un camión--, Cruz Roja y DYA --dos ambulancias cada una-- serán los mismos que en fines de semana precedentes.