La plaza Mayor resurge lenta pero progresivamente. A la próxima y decisiva apertura de dos nuevos hoteles (Casa Don Fernando y Arabia Riad), se une ahora la rehabilitación de otro edificio de cuatro plantas, en desuso gran parte de él desde hace años, para reconvertirlo en un bloque de apartamentos y local comercial, lo que tendrá un doble efecto benefactor en la zona: ganará vecinos y modernizará su imagen.

El inmueble hace esquina en la plaza con las calles Gabriel y Galán (el número 2) y Arco de España (número 1). El segundo piso lo ocupó en su día la pensión Márquez y en los bajos estuvo la tienda de regalos Josefina y el bar El Litro. Una promotora de Salamanca, Novaprosa, compró el edificio --que son dos en realidad-- hace algo más de un año e invertirá alrededor de 400.000 euros en su adaptación para viviendas de 3, 2 y 1 dormitorios. Serán en total 9 viviendas.

Las obras comenzaron hace un par de semanas y está previsto que los trabajos finalicen en un año. Las procesiones de Semana Santa y posteriormente la subida de la Virgen han retrasado su inicio ante la imposibilidad de instalar el andamiaje, explica a este diario el arquitecto responsable del proyecto de restauración y adaptación, Angel González. Otro obstáculo es el nido de cigüeñas de la cubierta, que debe ser trasladado aunque este no puede llevarse a cabo hasta que no concluya el periodo de cría de estas zancudas.

El edificio data de finales de 1800 o principios de 1900, aunque su nivel de protección legal es únicamente ambiental, lo que significa que aparte de la fachada solo deben mantenerse algunos elementos con algún valor, en este caso la cerrajería, la escalera y dos bóvedas que conserva el inmueble. "Se conservarán estos elementos, aunque por dentro será un edificio moderno", concreta González.

Este arquitecto opina que la rehabilitación "es el futuro de la ciudad". "La venta de pisos nuevos se ha estancado y la rehabilitación vive un auge porque a la gente le gusta ahora volver a los barrios y vivir en la trama urbana de siempre", considera.

INTERES EMPRESARIAL Esta es la segunda iniciativa privada de mayor envergadura, al margen de los hoteles, que se acomete en los dos últimos años en este espacio emblemático de la ciudad. La anterior, que aún está en marcha, fue en el número 26, el edificio de la antigua imprenta la Minerva, también convertido