La plaza Mayor tendrá desde abril una iluminación artística a semejanza de las grandes plazas monumentales del país como Valladolid, Madrid o Salamanca. El Plan de Excelencia Turística de Cáceres ha dado vía libre al proyecto diseñado por técnicos municipales, ya que se ajusta plenamente a la solicitud inicial, y calcula que estará listo a finales de abril "si todo marcha según lo previsto", explican miembros de la comisión de seguimiento del plan, que ayer celebraron un nuevo encuentro.

Según la información facilitada por estas fuentes, el proyecto, presentado a finales de diciembre, sólo está pendiente de la aprobación del documento de crédito para anunciar el pliego de condiciones e iniciar el procedimiento de concurso público. "Nuestra intención era estrenarlo en Semana Santa, especialmente porque este año se celebra la procesión magna, pero el cambio de ejercicio siempre retrasa los trámites", indican. La cuantía se eleva a 50.000 euros, financiados por ayuntamiento, Junta y Ministerio de Economía, organismos que integran el Plan de Excelencia junto con la Federación Empresarial Cacereña.

UN AÑO DE PRUEBAS Como ya publicó este diario, tres multinacionales con experiencia en iluminación de monumentos en medio mundo han realizado pruebas en la plaza durante un año, aunque ningún diseño se ajustaba exactamente a las exigencias del enclave, debido a su asimetría. El proyecto final es singular y novedoso, creado solamente para la plaza cacereña. Evitará deslumbramientos y claroscuros, y realzará el perímetro arquitectónico (fachadas y monumentos). El sistema actual fue concebido en 1986 para iluminar preferentemente el suelo, ya que la plaza Mayor tenía aparcamientos y más tráfico rodado.

Los seis proyectores ublicados en los aleros de los edificios dejarán su espacio a 19 más pequeños, dirigidos hacia los viales, la bandeja central y los inmuebles (no deslumbrarán a los inquilinos). Justo sobre la bandeja habrá cuatro columnas de proyectores que se instalarán de forma estética para realzar los cuatro elementos más importantes de la plaza: una iluminará la torre de la Hierba y otras tres, en el otro extremo, destacarán la torre del Bujaco, el arco de la Estrella y la ermita de la Paz.

Este será el colofón de los proyectos del Plan de Excelencia Turística. Durante su reunión de ayer, la comisión también trato la organización de la exposición El oro de América y la conveniencia de crear un órgano gestor que dé continuidad a las acciones iniciadas por el propio plan para el desarrollo del turismo.