El ayuntamiento debatirá este jueves en el Pleno Ordinario el corte del suministro de agua en el Poblado Minero, que afecta a ocho familias residentes en la zona desde que el pasado día 6 Acciona cortara el servicio por impagos de los vecinos. El grupo municipal Izquierda Unida-Los Verdes presentará una moción en la que solicitará "el restablecimiento inmediato del servicio de aguas" y una solicitud al Gobierno de Extremadura para "la realización de las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas de la barriada con cargo al Presupuesto General de Extremadura del ejercicio 2015". IU-Los Verdes cree necesario incluso "volver a municipalizar un servicio que nunca debió haber dejado de ser público".

Por su parte, los vecinos, que no pagan agua, acumulan ya 12 días sin suministro y se encuentran todavía a la espera de mantener una reunión con la Junta de Extremadura. La semana pasada desde la consejería de Fomento se anunció que a lo largo de estos días tendría lugar un encuentro con los residentes, sin embargo, hasta ayer, esa fecha continuaba sin conocerse.

No obstante, este fin de semana los vecinos recibieron la visita de las concejalas de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, María Teresa González y Marisa Caldera, respectivamente, que, contrato en mano, les explicaron casa por casa la propuesta del consistorio para restablecer el servicio. El ayuntamiento 'perdona' lo que se adeuda desde 2012, que supera los 53.000 euros, instalará un contador digital a la entrada del barrio, preparado para la detección de cualquier fuga en la red, y colocará contadores individuales, aunque la factura se abonará en común.

Los residentes quieren contratos individuales y la empresa que gestiona el servicio asegura que eso no es posible al ser una red privada, como en Ceres Golf.