El diputado regional de Podemos, Obed Santos, ha exigido que la gestión de los centros y residencias de mayores sea directa, "pública y de calidad", para evitar situaciones como la de la residencia de Madroñera (Cáceres), donde las trabajadoras "llevan once meses sin cobrar".

Santos ha rechazado la "externalización y privatización" de estos servicios, que "deja mucho que desear", y ha abogado por que éstos "sean asumidos directamente por los ayuntamientos" para garantizar su calidad y las condiciones laborales de los trabajadores.

En concreto, se ha referido a la situación de la residencia de Madroñera, donde las trabajadoras "llevan 11 meses sin cobrar" y "tampoco tienen derecho a vacaciones este año", a pesar de ser un derecho adquirido de los trabajadores reconocido en el Estatuto del Trabajador.

Asimismo, según Santos, hoy se comprobará si esta residencia tendrá cobertura para la enfermera que se va de vacaciones y ha recordado la obligación de proporcionar a los usuarios una buena gestión de los medicamentos.

"Nos preocupa y mucho que las trabajadoras se estén encargando de todo, tanto de aquellas labores que no les pertenecen como en este caso de la distribución de medicinas", ha declarado Santos.

En opinión del diputado, en los últimos años ha habido un "deterioro constante" de las condiciones laborales de las personas que trabajan en las residencias concertadas y privadas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

En este sentido, ha criticado que el SEPAD cuando hay un problema con la empresa, "se lava las manos" y declara "responsable" a los Ayuntamientos.

Además de la residencia de Madroñera, Santos ha mencionado la de Villalba de los Barros (Badajoz), en la que la empresa que la gestionaba, Giamex, "se negó a respetar las condiciones de subrogación de las trabajadoras reduciendo jornadas y salarios".

Tras el incumplimiento del plazo de licitación de esta empresa por su renuncia, la residencia de Villalba está gestionada por el Ayuntamiento hasta que vuelva a abrirse el plazo de concurso.

Para Podemos, esta situación es "intolerable", por lo que han presentado una propuesta de impulso en la que piden modificar el decreto del 20 de noviembre de 2015, del reglamento de autorización, acreditación y registro de centros de atención a personas mayores.

La formación morada reclama que se establezcan correctamente los turnos de trabajadores, que el personal de limpieza esté recogido dentro del personal técnico asignado en la residencia y que haya fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales dentro de la plantilla.

Por otro lado, Podemos ha exigido a la Junta que ponga solución al estado de la carretera de Helechosa de los Montes para que puedan recibir una buena atención sanitaria ya que está en unas "condiciones lamentables".