El Grupo Municipal Cáceres Tú (Podemos) en el Ayuntamiento de Cáceres ha registrado una moción que se verá en el pleno municipal de mañana (10.00 horas) para restablecer el itinerario ferroviario Sevilla-Gijón o Vía de la Plata en todo su trazado, así como «manifestar la oposición de la corporación al desmantelamiento del entramado ferroviario de la Vía de la Plata y su sustitución por Vías Verdes».

En la moción se señala que el tramo Astorga-Plasencia del ferrocarril Ruta de la Plata se encuentra fuera de servicio desde 1985, «motivo por el cual se han realizado a lo largo de estos años múltiples iniciativas institucionales y ciudadanas para su reapertura». En este momento, según Cáceres Tú, ayuntamientos de poblaciones por las que discurría, como Llerena, Mérida, Zamora, La Bañeza, León y Astorga, «han aprobado mociones para reclamar la reactivación de este eje norte-sur de comunicación ferroviaria que consideramos fundamental para la ordenación territorial de nuestra ciudad».

No será la única moción del pleno. El PSOE ha exigido que el Gobierno local convoque «cuanto antes» al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se creó en 1998 y que no se reúne desde 2014, «aunque en las normas reguladoras se dice que las sesiones ordinarias se celebrarán cada tres meses».

En relación a la política medioambiental, según se desprende de la moción, el Grupo Socialista sostiene que desde lo local se debe de «plantar cara al problema global del cambio climático y la escasez de recursos» y que solo desde el esfuerzo colectivo se pueden afrontar «los riesgos que se derivan».