El traslado del Punto de Atención Continua (PAC) de Aldeacentera a otra localidad a 11 kilómetros, Torrecillas de la Tiesa, está generando polémica entre la Junta y el PP. El presidente de los populares de Cáceres, Laureano León, denunció ayer que el cambio de municipio obecede a cuestiones políticas y no técnicas, como aseguran desde el Servicio Extremeño de Salud (SES). Según León, el traslado propuesto por el alcalde de Torrecillas la Tiesa (del PSOE) y aceptado ya por el SES, está motivado en el cambio de signo político del Ayuntamiento de Aldeacentenera, donce actualmente gobierna el grupo regionalista Extremeños tras 28 años de gobierno socialista.

«Si fuera una cuestión técnica por qué no se cambió en los más de 28 años de gobierno del PSOE, si fue el gobierno socialista quien realizó el mapa sanitario», espetó el presidente del PP cacereño, que calificó esta actuación de «cinismo político». Asimismo, León instó ayer a la Junta a reflexionar sobre su propuesta de traslado y señaló que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, «dijo en 2012 que el cierre de centros de urgencias iba a perjudicar la atención sanitaria inmediata». Auguró otros cambios «silenciosos» y se motró «preocupado» por la actual situación de la sanidad pública.

Tras las críticas, desde el SES explican que el traslado es «razonable y beneficioso para el ordenamiento sanitario» y aseguran que cuenta con todos los informes favorables. El PAC de Aldeacentenera atendía hasta ahora a esta población además de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa y con el cambio a esta última localidad, se pretende que también preste servicio a La Aldea del Obispo, hasta ahora adscrita al PAC de Trujillo. Con esto, según el SES, se consigue centralizar en un solo punto la atención de cuatro localidades, «lo que supone una racionalización de recursos materiales y humanos». Además, precisa que Torrecillas es la localidad más centrada geográficamente (está a 11 kilómetros de Aldeacentenera, a 15 de La Aldea del Obispo y a 21 de Jaraicejo), «lo que facilitará los desplazamientos» y también es el municipio con más población de los cuatro a los que asistirá. De esta forma, al dejar de atender el PAC de Trujillo a la población de La Aldea del Obispo (separadas por 14,3 kilómetros) «reducirá significativamente su elevado grado de dispersión actual», añade.

NUEVO HOSPITAL / Por otra parte, Laureano León también se refirió ayer al nuevo contrato de las ambulancias y a las obras del hospital de Cáceres, sobre el que se mostró «preocupado» porque, asegura, «varias empresas han abandonado el proyecto debido a la falta de pagos, por lo que la finalización del proyecto volverá a retrasarse». Tras la denuncia ayer de los populares, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales, tachó las declaraciones de León de «sinvergonzonería política» y acusó al PP de cerrar urgencias rurales durante el gobierno anterior.

En cuanto al hospital, Morales acusó a León de mentir, «ya que fue el PP quien mantuvo cuatro años paradas las obras», que se pusieron en marcha, dijo, cuando el PSOE volvió a la Junta. Asimismo, el dirigente socialista defendió la legalidad del ejecutivo de la región en relación al contrato de transporte sanitario, y acusó al PP de «de estar acostumbrado a intentar chantajear, manipular y cobrar por este tipo de contratos», razón por la que según él no puede aceptar la «pulcritud de los contratos públicos» firmados bajo el gobierno socialista.