Womad extremará este año la seguridad por la alerta del terrorismo yihadista y porque se espera más público de lo habitual al quedarse Cáceres como única sede de la cita en España, después de que haya dejado de celebrarse en Las Palmas. Entre mañana y el domingo trabajarán en los puntos conflictivos (Cánovas y ciudad monumental) 75 policías locales, que realizarán 352 servicios, el doble que el año pasado. A ellos se sumarán los de la Policía Nacional, cuyo número aún no se ha decidido. No significa que la capital cacereña tenga mayor riesgo de sufrir un atentado, pero es obligatorio extremar la seguridad en eventos multitudinarios. De hecho este dispositivo especial, que se coordina desde la Policía Nacional, ya se puso en marcha durante la cabalgata de Reyes Magos y en Semana Santa. «En Womad suele haber muy pocos incidentes reseñables, más allá de intoxicaciones etílicas», valoró ayer el primer teniente alcalde, Valentín Pacheco, durante la presentación del dispositivo de este evento, acompañado por el jefe de la policía, Ángel Carvajal.

Womad dará el pistoletazo de salida mañana y durará hasta el domingo. Para el jueves y el viernes hay previsión de lluvia del cien por cien, aunque por el momento la organización no se ha pronunciado sobre las medidas que se tomarán en caso de precipitaciones. Esta edición, la número 26, se ha decidido que los conciertos inaugurales del jueves vuelvan a la plaza Mayor, después de que llevaran varios años celebrándose en el Gran Teatro. Ese primer día actuarán Fônal, Prexton, Mara y Aka George, desde las 20.00 horas. Mañana también se abrirá el mercado de Cánovas.

Se espera que pasen por el festival unas 150.000 personas entre todos los días. La policía ha establecido trece puntos de control de acceso de bebidas, en los que se prohibirá entrar con botellas de cristal o de plástico cerradas con tapones. Estos controles estarán en Gran Vía, Pintores, plaza del Duque, plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda, Andrada, Paneras, Piñulas, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro.

La celebración del botellón es una de las cuestiones que más se critica por parte tanto de los artistas como de los fieles seguidores de Womad. Se quejan de que estos días en la plaza Mayor se concentran muchos jóvenes únicamente para beber, sin hacer caso a la música que se ofrece en la cita. El ayuntamiento, sin embargo, asegura que no se ha planteado prohibirlo. «Se acepta por una cuestión de seguridad. Si se pretendiera impedir el botellón a las más de 30.000 personas que entran en la plaza podríamos tener importantes problemas de seguridad. Eso es lo que hace que, hasta ahora, no se haya tomado ninguna medida al respecto», aseguró ayer Valentín Pacheco.

Por otro lado, los hosteleros de la plaza Mayor, San Juan, Santa Clara, Moret, Sánchez Garrido, General Ezponda y Concepción podrán montar sus terrazas hasta las cuatro de la tarde los cuatro días; a excepción de que alguna de las jornadas, si la afluencia de público es grande antes de esa hora, se les obligue a levantarlas con antelación. La carga y descarga se podrá efectuar con normalidad en los puntos habituales para ello entre las 07.30 y las 11.00 horas.

PROHIBIDO EL PASO DE COCHES / Se prohibirá el tráfico en la Concepción, plaza del Duque, San Juan y Santa Clara, donde solo se permitirá el acceso, en la medida de lo posible, a los residentes. En estos puntos habrá también policías locales para informar a los conductores. Y los servicios de emergencias (sanitarios y bomberos) se situarán en plaza del Duque, Concepción-Ezponda, Santa Clara, San Jorge y Tiendas.

Por último Conyser ha preparado también un dispositivo especial de limpieza, en el que trabajarán 72 personas entre peones, conductores y capataces. Se instalarán 53 baños portátiles dentro del recinto Womad (plaza Mayor, Santa María y San Jorge), cuatro en Gran Vía y otros cuatro en la avenida de España (dos de ellos tendrán duchas). Para la recogida de residuos se utilizarán 160 contenedores, 13.000 sacos de basura y 500 litros de desinfectante y líquido contra los olores. Además en momentos puntuales se activarán las fuentes del suelo de la plaza Mayor para evitar que el público se siente y se retirarán asimismo las letras de ‘Cáceres’ que se instalaron en marzo.