La delincuencia ha experimentado un descenso cercano al 17% en los últimos ocho meses del año, según indicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres. Aunque la ciudad sigue abanderando el ranking de la delincuencia en Extremadura, lo cierto es que en el 2003 se ha producido un considerable descenso con respecto al año pasado, donde los índices llegaron al 26%, según publicó este diario el pasado viernes.

Si los delitos descendieron el 17%, con las faltas no ha habido tanta suerte; sólo se han reducido un 8%. Julio y abril fueron los meses más conflictivos en la capital cacereña. Así, los delitos cometidos en abril superaron los 150, mientras que en julio, las faltas se situaron en 208.

En agosto hubo un respiro y sólo se cometieron 78 delitos, pese a ser un mes bueno para los cacos, que aprovechan el tradicional éxodo vacacional para perpetrar robos en el interior de las viviendas. Febrero fue el mes donde menos faltas se registraron: superaron poco más de las 140.

Las denuncias por malos tratos también han experimentado un incremento, alcanzando una media de seis a la semana, aunque en julio sólo se tramitaron nueve. La primera quincena del mes de agosto ha sido la que más denuncias por este tipo de casos ha registrado.

Los delitos más habituales en Cáceres se refieren al robo en el interior de vehículos. También es frecuente el robo de coches y los robos con fuerza, especialmente tirones, hurtos de chaquetas, carteras y teléfonos móviles, sobre todo en hospitales y grandes superficies. No obstante, los robos con violencia han descendido en este año.

Uno de los objetivos fundamentales de la comisaría cacereña es atajar las faltas, que son, con mucho superiores a los delitos.

TRANQUILIDAD

Pese a estos datos, la comisaría recuerda que Cáceres es una ciudad tranquila y "ni mucho menos" hay motivos para la preocupación. Advierten de que es la tercera ciudad de España con menor índice delincuencial. En Cáceres no existen bandas organizadas --tan sólo llega alguna de forma esporádica y siempre viene de fuera--. En la capital cacereña se detecta una "delincuencia muy local", que siempre suele tener como protagonistas a los mismos individuos.