La policía ha desmantelado una ´casa de citas´ situada en el número 7 de la calle San Pedro de Alcántara y que regentaba un colombiano de 32 años, que ha sido detenido. Con él se ha detenido también a otros tres extranjeros que ejercían la prostitución en el piso: dos mujeres, una brasileña de 24 años y una colombiana de 35, y un hombre, también colombiano, de 44 años.

Para los vecinos del inmueble esta noticia, de la que la mayoría se enteró ayer por este diario, ha supuesto "un respiro", pues según indicaron "esta situación se hacía ya insoportable". Y es que han sido más de tres años, recordaban, soportando las molestias que una actividad de este tipo genera, como llamadas a los porteros y voces a cualquier hora del día o la noche.

"Han sido muchísimas las ocasiones en que llegaban clientes a altas horas de la madrugada, muchos de ellos borrachos, y como no sabían exactamente el piso que era llamaban a todos los porteros", señalaba a este diario uno de los vecinos, mientras otro añadía: "Y muchísimas las veces que han dejado botellas y otras basuras en la entrada o las escaleras".

Mientras, el propietario del piso, que no reside en Cáceres, se encontraba ajeno a la situación. "El ha estado mucho tiempo sin saber nada de lo que ocurría, pues al parecer le engañaron, ya que fue una pareja la que le alquiló el piso y al hacerlo le indicaron que eran matrimonio", señalaba el portero del inmueble, que como el resto de los vecinos se vio sorprendido por la noticia. "No sabía nada, pero la verdad es que los vecinos han tenido que soportar muchas molestias por la actividad que había en este piso" en el que, reconocía, "han sido muchas las personas distintas que han vivido, ya que cada cierto tiempo cambiaban, se iban unos y venían otros".

QUEJAS Y ACTUACION En el número 7 de San Pedro de Alcántara, en cuyo segundo piso se encontraba la casa de citas ahora desmantelada, todos estaban cansados del "constante trasiego de clientes a todas horas del día". Hartos de la situación, muchos vecinos decidieron presentar quejas y denuncias, y fue esto lo que motivó el inicio de la operación policial ahora culminada y que ha supuesto un nuevo golpe a la actividad ilegal de prostitución ejercida por ciudadanos extranjeros en pisos particulares, una práctica, según la propia policía, "cada vez más frecuente" en la ciudad.

Las denuncias de los vecinos llevaron al inicio de la operación policial, y las investigaciones realizadas por los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Cáceres a descubrir una actividad ilegal y a sus presuntos autores. Son estos los tres colombianos y una brasileña que han sido detenidos por delitos contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución, e infracciones a la Ley de Extranjería.

De la investigación policial llevada a cabo se desprende que el varón de 32 años y nacionalidad colombiana, cuyo nombre responde a las iniciales E. H. M. P., regentaba el piso antes mencionado, en el que los otros tres detenidos, que se encuentran en situación irregular en España, ejercían la prostitución. Estos, según habrían declarado, actuaban libremente, aunque estaban obligados a entregarle al primero el 50% de las ganancias obtenidas en su actividad sexual.

Estos tres detenidos se encuentran a la espera de ser expulsados de España, ya que una vez concluida la investigación y tras su toma de declaración y puesta a disposición judicial, se acordó para todo ellos la instrucción del correspondiente expediente de expulsión, dada su situación de estancia irregular en el país.

En cuanto al colombiano E. H. M. P., presuntamente la persona que alquiló el piso 2º G del número 7 de San Pedro de Alcántara para regentar una ´casa de citas´, fue tras la realización del correspondiente atestado policial puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó para él su puesta en libertad con cargos. Ahora habrá de esperar a que se instruya el correspondiente procedimiento judicial para saber si se le acusa y juzga por los delitos contra los trabajadores, inducción a la prostitución y contra la Ley de Extranjería que en principio se le imputan.