La Policía Nacional y local potenciarán la vigilancia a pie de calle en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad ante el susceptible aumento de la incidencia delictiva por las aglomeraciones navideñas. Así se acordó ayer en la reunión ordinaria de la junta local de seguridad que se celebró en el ayuntamiento y que presidieron la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís. Asistieron, además, responsables de los tres cuerpos de seguridad del Estado y representantes de otros colectivos.

Como apoyo a esta medida, el viernes se acordó que los comercios y locales de hostelería exhiban unos carteles informativos en el que se pide a los ciudadanos que vigilen sus efectos personales para evitar hurtos al descuido, habituales en estas fechas.

Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno incidieron en la necesidad de reforzar la cooperación entre los dos cuerpos policiales de la ciudad ya no solo en estas fechas, sino el resto del año. De hecho, así se hará también en los dispositivos de control que se establecerán para las tres próximas convocatorias de concentraciones ciudadanas, mañana, el día 18 de diciembre y el 12 de enero.

"PREOCUPANTE" La finalidad es "evitar desórdenes públicos" y enfrentamientos como los vividos recientemente en la ciudad entre organizaciones antifascistas y fascistas, según explicó Solís a los medios de comunicación. "Se trata de estudiar los recursos policiales necesarios para garantizar el derecho a los ciudadanos a manifestarse y al resto que puedan seguir su vida con tranquilidad", aseguró.

En su opinión, la única de estas concentraciones que puede considerarse "preocupante" es la del próximo martes, día 18, convocada por la CNT y otros colectivos antifascistas contra el racismo y la xenofobia. Una similar el pasado 15 de noviembre, se saldó con una pequeña trifulca entre grupos de ideología fascista y antifascista que días después, el 23, degeneró en una agresión a un joven. "Tenemos la palabra de los organizadores de que van a discurrir pacíficamente, pero no sabemos cuánta gente asistirá realmente ni las que llegarán de fuera", consideró.