El Cuerpo Nacional de Policía dio a conocer ayer otras cinco denuncias que han sido formuladas esta semana por malos tratos en la capital cacereña y que se han saldado con cuatro detenidos. A este dato se une la detención de un menor, de la que ayer también informó la Benemérita y que ha sorprendido a todos "por inusual". De hecho, fuentes policiales manifestaron a este diario "no recordar ni un solo caso anterior de un detenido menor de edad por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar".

Respecto a este caso, la Comandancia de la Guardia Civil concretó que se trata de un chico de 16 años, que fue detenido durante la mañana del pasado lunes por efectivos del puesto de Montánchez, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, "al amenazar verbalmente e intimidar y lanzar objetos contra sus padres y sus hermanos". Este menor, que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, ya se encontraba en libertad vigilada por un delito de robo.

CASOS EN LA CIUDAD Sobre las denuncias efectuadas en Cáceres, la comisaría informó de la detención de Urbano V. M., de 73 años, por quebrantamiento de una orden de alejamiento de su exesposa; Antonio D. M., de 37, por malos tratos físicos a su mujer; Ceferino M. B., por agresión con lesiones y amenazas a su esposa e hijo; y Boufelj Ch., por amenazas telefónicas a su exmujer, sobre la que tiene una orden de alejamiento producto de anteriores malos tratos continuados. Otra mujer formuló una denuncia por amenazas telefónicas efectuadas por su exmarido, pero éste no ha sido detenido.

Estas últimas cinco detenciones se suman a las cuatro que entre los días 13 y 17 de mayo realizó la Guardia Civil en Navalmoral de la Mata, Valverde del Fresno, Trujillo y Jaraíz de la Vera; y a la efectuada por la Policía Nacional el día 17 en Plasencia.

Con ello, la cifra de detenciones sigue en aumento en la provincia, que en sólo una semana ha registrado una decena. De éstas, cinco las ha llevado a cabo la Guardia Civil en distintas localidades, y las otras cinco --cuatro en Cáceres capital y una en Plasencia--, la Policía Nacional.

Según datos facilitados a EL PERIODICO por la Comandancia de la Guardia Civil y la comisaría, con estos arrestos, el número de detenciones en la provincia se eleva este año a 64, de las que 40 las ha realizado la Benemérita y 24, los agentes nacionales. En el 2003 hubo 40 detenidos, 22 por la Guardia Civil y 18 por la Policía Nacional.