Los 156 agentes que componen el cuerpo de la Policía Local de Cáceres van a verse afectados por un proceso de reorganización que comenzó el pasado noviembre y fue presentado ayer. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Carlos Jurado, acompañado por el superintendente del cuerpo y por el inspector jefe, desveló los detalles de una reestructuración que, según sus palabras, ha tenido como objetivo "adecuar la estructura de la policía a las normas-marco de la Comunidad Autónoma, además de responder mejor a las nuevas demandas de la ciudadanía".

En virtud de la nueva estructura, el cuerpo queda organizado en cinco unidades: Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Atención al Ciudadano, Atestados -todas ellas operativas- y la unidad de Servicios Generales Administrativos.

El concejal resaltó que el proceso de adscripción de los agentes a las distintas unidades se ha hecho respetando, en primer lugar, los deseos de los propios agentes. El 91,2% de ellos han podido ser ubicados donde pidieron en primera opción. Para colocar a los demás se ha tenido en cuenta la experiencia en el cuerpo y la opinión de los mandos.

CAMBIOS EN EL CUADRANTE Otra de las novedades anunciada fue un nuevo cuadrante de turnos de trabajo. Como avanzó EL PERIODICO ayer, el aspecto al que se concede más importancia en el mismo es a la modificación del turno de noche. Los agentes dejarán de trabajar siete noches seguidas y pasarán a hacer una noche cada 6 días. De esta forma, en un ciclo de seis semanas harán el mismo número de noches pero más repartidas.

Otra de las consecuencias positivas del nuevo cuadrante es, según Jurado, que va a permitir que haya más presencia policial en las calles. Una de las zonas en las que se notará ese incremento, aunque no la única, será la Ciudad Monumental por la importancia que tiene de cara al proyecto Cáceres 2016.

Los cambios anunciados deben ser aprobados ahora por la comisión de personal y después por el pleno. El concejal espera que estén en funcionamiento en el mes de marzo.