La Unidad de Régimen Disciplinario de la División de Personal de la Dirección General de la Policía, en Madrid, está investigando un presunto caso de acoso de un agente a una mujer en Cáceres, según informó ayer el comisario jefe de la Policía Nacional de Cáceres, Luis Ochagavía. El caso ha sido derivado a Madrid ya que la comisaría de Cáceres "no tiene competencia para sancionar este tipo de conductas", expresó Ochagavía. "En estos momentos se está instruyendo un expediente para determinar la veracidad de los hechos para, en función del resultado, proponer una sanción acorde si fuera necesario", explicó. Cabe mencionar que el agente está destinado a la unidad de Delincuencia Urbana, con lo que entre sus funciones "no se encuentra el estar en contacto con víctimas de violencia de género", aclararon desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Extremadura.

Los hechos fueron dados a conocer ayer por el secretario de Igualdad de UGT Extremadura, Nereo Ramírez, quien, durante la presentación de la Oficina de Igualdad que UGT ha puesto en marcha en Cáceres, informó de una denuncia presentada contra un funcionario de policía de Cáceres por "haber acosado a una mujer" cuando ésta se encontraba en "situación de vulnerabilidad" por ser víctima de violencia de género. Por su parte, Ochagavía matizó que "no se ha interpuesto una denuncia oficial", sino que se "han puesto en conocimiento los hechos y la queja por parte de la mujer, que mantuvo una relación prácticamente de pareja con el agente".

No obstante, el comisario indicó que se ha abierto una investigación por si pudiera haberse dado "un hecho delictivo o una conducta impropia por parte del policía" y que, en el caso de confirmarse los hechos, se informaría al Juzgado. Aunque se trata de unos hechos "difíciles de evaluar" al tratarse de "relaciones sentimentales", Ochagavía indicó ayer que, de confirmarse la veracidad del caso, "podría estar dentro de las faltas graves o muy graves", penadas con "hasta seis años de suspensión de empleo y sueldo, o incluso con la expulsión del cuerpo", aclaró.

Por su parte, Ramírez y la representante de UGT, Montaña Vigas, manifestaron que esperan que pronto se de curso de la denuncia al Juzgado.