Agentes de la Policía Nacional han enviado un escrito al ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, en el que exigen más personal para poder garantizar la seguridad en la capital cacereña. En total, calcula el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) que ha liderado esta reivindicación, sería necesario cubrir una treintena de puestos para llegar a la plantilla que una ciudad como Cáceres debería tener.

Durante el verano se ha paliado en parte este problema con la realización de horas extra por parte de los trabajadores de la comisaría de forma voluntaria. Ha sido posible gracias a una partida extraordinaria del Ministerio del Interior pero se cortará una vez que finalice el mes de septiembre. Lo que solicitan ahora estos agentes es que se permita que esas horas extra puedan seguir realizándose durante el otoño; de lo contrario, no existe plantilla suficiente para cubrir las patrullas que vigilan las calles.

NUEVA UNIDAD / El sindicato ASP también trasladó este problema al subdelegado del gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, con el que mantuvieron una reunión a última hora de la mañana de ayer en su despacho. Le solicitaron además la puesta en marcha en Cáceres de una Unidad de Prevención y Reacción porque es la que «dispone de mejores medios materiales y de una formación óptima» para hacer frente al nivel 4 de alerta terrorista; así como para cubrir manifestaciones o grandes eventos como los que se celebran en la capital cacereña. En materia terrorista todos los agentes de la comisaría han recibido una formación para actuar en caso de que se sucediera un ataque.

«La plantilla está preparada en caso de que algo ocurriera y todo lo que se necesita se podría llevar a la práctica, no queremos que haya tampoco una alarma social», aclararon a este diario desde el sindicato. Piden también que se dote de chalecos antibalas a todos los funcionarios y que la comisaría cuente con los controles de acceso de seguridad necesarios, para poder llevar una vigilancia de las personas ajenas al cuerpo que acceden a diario a ella.

En el encuentro también solicitaron al subdelegado que medie para lograr que los policías mayores que no deseen realizar funciones de patrullaje, sino otras de oficina, sean tenidas en cuenta. Y han trasladado al ministro del interior asimismo la importancia de ofrecer un margen de maniobra a cada unidad de policía en cuanto a la elaboración de turnos de trabajo, con el objetivo de lograr una mayor conciliación y un mejor funcionamiento, y que «las organizaciones sindicales y los jefes de comisarías puedan confeccionar los cuadrantes más idóneos para la realización de un servicio con eficacia», añaden.