Los colectivos sociales cacereños no han recibido aún la ayuda correspondiente al ejercicio 2009. Así lo afirmó ayer el grupo municipal PP-EU tras la celebración de la junta rectora del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas), en la que no se consiguió aprobar ni el plan estratégico de subvenciones, ni el convenio de atención a los trabajadores sociales, ni la oficina de la Mujer en Cáceres. Los populares se abstuvieron en su votación porque, dijeron, "estos asuntos se han llevado tarde a la junta rectora" y solicitan, así, que se celebre otra extraordinaria (en la que no cobrarán) para aprobarlos.

La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, aseguró, por su parte, que el ayuntamiento pagará "cuando haya dinero en la caja" y apuntó a que, según sus previsiones, las asociaciones podrían recibir sus ayudas como máximo en el mes de abril.

"Muchas de las asociaciones se encuentran en una situación calamitosa y han tenido que pedir avales para seguir su actividad. Tienen trabajadores a los que no han podido pagar porque no han recibido las ayudas", incidió la concejala popular Basilia Pizarro, quien calificó de "irresponsable" a la edil de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro. "Hemos dado un plazo de una semana para que el gobierno nos deje claro qué pagos se van a hacer y cómo se va a financiar a estas asociaciones", apuntó Pizarro.

Igualmente, la concejala popular se refirió al convenio de Teleasistencia que el Imas mantiene con Cruz Roja y se preguntó "cómo se puede hacer un convenio si Cruz Roja está dentro del plan de subvenciones y tampoco ha cobrado nada del año anterior. El convenio está en peligro", matizó la edil.

El plan estratégico de subvenciones del Imas aprobó en 2009 una partida de 572.907 euros a repartir entre diferentes colectivos y entidades sociales destinados a apoyar el desarrollo de su actividad mediante el desarrollo de talleres de sensibilización o información o a través de la contratación de personal especializado. Se trata de asociaciones de personas con discapacidad, asociación de enfermos de alzhéimer (Alzhei), Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, Asociación por la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, asociaciones de mujeres o Asociación Católica Internacional de Juventud Femenina.

TRABAJADORES SOCIALES Los populares criticaron al gobierno, además, por llevar hoy para su aprobación en la junta rectora el convenio de atención a los trabajadores sociales de la ciudad: "este convenio tenía que haberse aprobado y enviado a la Junta de Extremadura antes del día 1 de marzo", aseguró Basilia Pizarro, pero no se ha llevado "hasta hoy, como siempre, a última hora", apuntó Pizarro.

En este sentido, Marcelina Elviro puntualizó que este convenio, a través del que la Junta dará 300.000 euros para pagar a los empleados sociales, "no corre peligro. Eso sí --dijo-- siempre que al final los partidos políticos decidan aprobarlo". Para ello habrá que esperar hasta el 12 de marzo, día fijado para celebrar la junta rectora extraordinaria.