3.352 personas pendientes de ser operadas en el 2009, una media de 78 días de espera y 120 personas que superan el techo de 180 días que marca la ley como plazo máximo de espera en cuestiones sanitarias. Son los datos que barajó ayer la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, para denunciar "el incumplimiento reiterado de la Junta con Cáceres en materia sanitaria".

Según explicó Angulo, Cáceres presenta "los peores datos de la región", incluso en un año en el que las demás áreas sanitarias han vivido una leve mejora respecto al 2008, cuando el área de Cáceres --el más extenso de la región, con 200.000 personas distribuidas en 10.000 kilómetros cuadrados-- ya estaba a la cola en cuanto a las listas de espera en materia quirúrgica. El PP denunció que mientras que desde entonces, los datos en el resto de Extremadura han mejorado, en Cáceres la lista de espera acumula 279 personas más, hay tres días más de demora por término medio (de 75 en 2008 a 78 en 2009) y casi se duplica el número de pacientes que esperan más de 180 días para someterse a una intervención, de 67 de 2008 a 120 un año después.

"Dudamos de que Sanidad esté haciendo las gestiones necesarias para acabar con esta situación", afirmó la portavoz popular.

EL NUEVO HOSPITAL El PP relacionó esta cuestión con "la historia de incumplimientos por parte de Guillermo Fernández Vara, primero como consejero de Sanidad y ahora como presidente de la Junta" con Cáceres. Angulo recordó que de este hospital comenzó a hablarse en 2002, que hasta 2006 no se puso la primera piedra y que entonces se dijo que el plazo de ejecución era de 36 meses. "Esos 36 meses se han cumplido en enero del 2010 y no solo no está construido sino que no estará en funcionamiento hasta el primer trimestre del 2011 y solo una primera fase", criticó.

El PP pregunta "cómo va a afectar a la calidad asistencial esta apertura por fases" y también "por qué a día de hoy no se ha sacado la licitación de la segunda fase" y pone en duda la fórmula del traslado a las nuevas instalaciones: se van todos los quirófanos y los servicios del Virgen de la Montaña, excepto Ginecología y Pediatría, que se quedan en el San Pedro de Alcántara, junto con las consultas de los especialistas, Medicina Interna, Urgencias y UCI.

"El nuevo hospital no va abrirse con UCI, solo con una sala de reanimación, aunque será en él donde se realicen las intervenciones quirúrgicas", aseveró Angulo. También pidió a la Junta que explique "cómo va a afectar al área de Cáceres los recortes del plan de equilibrio económico y financiero" y en especial "el recorte en materia de personal que prevé el SES". El plan presenta una rebaja de un 23% en las inversiones de la Junta para los años 2010 y 2011, lo que suponen 270 millones menos en infraestructuras; en cuanto al recorte de personal, supone que no se van a cubrir el 50% de las vacantes del personal sanitario: médicos, enfermeros, celadores. "De hecho ya se está haciendo en el San Pedro de Alcántara", dijo.

Por otro lado el PP preguntó también por el proyecto de la Ciudad de la Salud, que se presentó en 2008 como polo de empresas relacionadas con el sector sociosanitario de la investigación médica y la bioquímica.

Este diario se puso ayer en contacto con Consejería de Sanidad para conocer su valoración acerca de la denuncia formulada por el PP, pero nadie de este área respondió a la solicitud formulada.