El gobierno local ha evitado que en el próximo pleno, que se celebra mañana, perdiese hasta dos votaciones al dejar fuera del orden del día las dos proposiciones del grupo municipal socialista que podían contar con el respaldo de los 13 votos del PSOE, IU y del concejal no adscrito, Felipe Vela, frente a los 12 del PP. El alcalde, José María Saponi, explicó que en la junta de portavoces celebrada ayer recordó a la portavoz socialista, Carmen Heras, su oferta "de que todos los grupos tuvieran un representante en la mesa de contratación", lo que supone aceptar parte del contenido de una de las dos propuestas socialistas. El resto irá al pleno como ruego a la alcaldía.

El objetivo de las dos iniciativas del grupo municipal socialista que no entran en el orden del día es dar un mayor papel a la oposición y al pleno, en el que el PP está en minoría, en la labor de control al gobierno. Ni Santiago Pavón, concejal de IU, ni Felipe Vela se han pronunciado sobre si iban a apoyar o no las dos propuestas, aunque su contenido es parecido a otra presentada por el PSOE y votada en junio, que contó con el voto de ambos y que supuso que el pleno recuperase competencias que al principio de la legislatura se transfirieron a la junta de gobierno.

PROPUESTAS El PSOE planteaba en la primera de sus propuestas que todos los grupos políticos pudiesen participar en la mesa de contratación, y que se constituyese una junta de contratación para los contratos de conservación y mantenimiento a la que asistiese la oposición. En la segunda se solicitaba la convocatoria de un pleno extraordinario de control del gasto de los proyectos con financiación europea.

Saponi apuntó que "no sería lógico que un pleno convocase otro pleno" y que ley de régimen local permite que con el respaldo de la cuarta parte de la corporación se pueda pedir la convocatoria de plenos extraordinarios. "Si se hace una propuesta se podrá convocar un pleno extraordinario para esa cuestión y para las que se estimen", dijo.

El PSOE analizó ayer la posibilidad de llevar las dos propuestas como mociones para que en el mismo pleno se votase su inclusión en el orden del día, una alternativa que "por prudencia" no se estima, señaló Heras, que recordó que la oposición "no debió de dejar de estar en la mesa" de contratación (participaba en las anteriores legislaturas) y que la petición de plenos extraordinarios por el sistema indicado por Saponi tiene limitaciones.

Heras indicó que, como sugirió ayer el alcalde, la creación de la junta de contratación y la convocatoria anual de un pleno para control de fondos europeos se presentará como ruego tras el compromiso del alcalde "de que se aceptará. Damos un voto de confianza hasta septiembre".