El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, rechaza mantener la marca Cáceres 2016 y pide que se liquiden las cuentas del Consorcio.

Según informa la agencia Europa Press, Pavón califica de "auténtico despropósito" mantener la marca y el consorcio una vez que Cáceres ha sido eliminada en la carrera por conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2016. En su opinión, esta medida anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el pasado viernes, "sólo puede tener dos objetivos".

El primero sería "confiar en mantener el impulso electoral que según ellos podía proporcionarles que Cáceres hubiera sido preseleccionada y otro, no necesariamente excluyente, la intención de mantener abierto el pesebre y cumplir los compromisos que tuvieran adquiridos con anterioridad".

Por todo ello, Pavón pide a Heras que "proceda de acuerdo con los Estatutos a liquidar el Consorcio después de poner en claro las cuentas, facilitar toda la documentación y poner en conocimiento del ciudadano contribuyente todos los gastos y toda la actividad desarrollada por el consorcio". El PP

La portavoz del Grupo Municipal PP-EU de Cáceres, Elena Nevado, afirma que Extremadura necesita ya un cambio de Gobierno autonómico, porque "con éste se pierde todo". "Da igual que sea la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea, que el AVE, que el aeropuerto internacional cacereño, que cualquier otra infraestructura" y alega que la región "apenas ha salido en los últimos 30 años de la cola del pelotón de los países de nuestro nivel".

En relación al Proyecto Cáceres 2016, según informa la agencia Efe, no entiende cómo el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puede decir que "Europa se lo pierde", ya que en su opinión, "los únicos que perdemos somos nosotros con otro tren que se nos ha ido".

Por ello, reitera que el Ejecutivo autonómico debe dar a conocer "rápidamente" el proyecto a la capitalidad cultural europea que entregó al jurado el lunes, "para que éste no pueda ser utilizado como programa electoral en los próximos comicios autonómicos y municipales".

De hecho, subraya que deben mantenerse las inversiones comprometidas con la capital cacereña, "así como los 60 millones de euros de los que habló Vara".

La concejala solicita de nuevo la disolución del Consorcio Cáceres 2016 porque "no tiene sentido que exista si ya no podemos ser capital europea", al tiempo que solicita la creación de otro consorcio "con una gestión transparente y que coordine todas las actividades relacionadas con la parte antigua, nuestra joya de la corona".