El grupo municipal PP-EU estima conveniente que el bloque C de la calle Ródano, en Aldea Moret, se convierta en un edificio con una triple función policial, social y administrativa, y acabar así con el inmueble más conflictivo de la ciudad aportando a su vez servicios que el barrio demanda hace años. También presentó ayer un escrito para pedir una junta rectora extraordinaria sobre Aldea Moret. "No se está cumpliendo el plan del barrio aprobado por unanimidad en octubre, y tras insistir reiteradamente a la concejala Marcelina Elviro, nos ha contestado que no todo lo acordado en pleno se lleva a cabo. Esto nos causa gran inquietud", denunciaron ayer los ediles del PP Basilia Pizarro y Jorge Carrasco.

Pizarro explicó que el jueves se reunieron con los vecinos del bloque C. "Hay que sacar inmediatamente de allí a las personas, existe una necesidad imperiosa de que salgan del edificio, se ha deteriorado mucho, las condiciones son inhumanas, insalubres, hay niños y aquello no es modo de vida", subrayó.

CONTENIDOS Pero Basilia Pizarro, exconcejala de Asuntos Sociales con Saponi, no es partidaria del posible derribo del edificio. "Hemos solicitado un informe a los técnicos, que aseguran que la estructura está bien. Sería el inmueble idóneo para crear una comisaría conjunta de la Policía Nacional y local, una delegación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, un video fórum, una sede para los colectivos vecinales, un centro de formación e inserción laboral, instalaciones para empresas de servicios como Conyser y el Canal, y un espacio para la Universidad Popular". Según la concejala, podría financiarse con parte del crédito de 10 millones de euros pedido por el equipo de gobierno, "con el que no se ha hecho absolutamente nada, pese a que todos pagamos los intereses".

A juicio de los populares, esta opción es rentable y garantizaría una presencia continua de policías y trabajadores en la zona. "Así se pagaría la deuda que tiene la ciudad con Aldea Moret". En cambio, Basilia Pizarro considera que el derribo del bloque y la creación de un parque no acabaría con ciertos problemas.

En cuanto a los realojos (quedan 13 vecinos en el edificio) Pizarro insta a la Junta a facilitar pisos libres si no los hay en la promoción de 667 viviendas a la que pertenece el bloque. "Queremos conocer sus situaciones, porque hay inquilinos con derecho a una casa social que no tendrían por qué escriturar esos pisos, otros que los han comprado a propietarios que no lo eran, otros en situación claramente ilegal...". Además, la edil estima que debería hacerse un seguimiento de los casos conflictivos para que no trasladaran ciertos problemas a sus nuevos edificios.

RECHAZO Finalmente, Pizarro reiteró que no se cumple el plan del barrio, "nos lo dicen los propio vecinos", y criticó que el PSOE haya rechazado su ayuda: "Hemos trabajado allí muchos años, hemos escriturado, reformado pisos, limpiado bloques... No aceptar nuestra colaboración es una falta de responsabilidad".

Por su parte, el gobierno local anunció ayer que una comisión formada por seis concejalías abordará distintas materias y asuntos prioritarios en Aldea Moret, en colaboración con la plataforma de vecinos. Además, Marcelina Elviro negó que el PP hubiese ofrecido su apoyo y matizó que en el traspaso de poderes no se encontró ningún documento que pudiera orientar sobre las urgencias o trabajos pendientes. También admitió que en una reunión dijo en tono irónico que no todos los acuerdos de pleno se cumplen, refiriéndose al gobierno del PP.