El presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, rompió ayer su silencio respecto a la crisis municipal de Cáceres asegurando que el ahora edil independiente Felipe Vela debe volver al partido o entregar su acta de concejal. "Tiene que plantearse si se integra en el PP, resolviendo sus disparidades, o debería dejar su acta de concejal de forma inmediata", declaró Floriano en Villafranca de los Barros.

Esta postura oficial del PP regional choca con la mantenida por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, que en privado pidió el acta de concejal a Vela pero posteriormente ha adoptado, públicamente, una actitud de respeto a la decisión del edil.

Respecto a la iniciativa de Ibarra de ordenar al grupo municipal socialista cacereño que uno de sus concejales vote a favor del PP si Vela intentara hipotecar a Saponi, para garantizar la gobernabilidad de Cáceres, Floriano desconfió de la propuesta y la entendió "más como una jugada política que como una acción de buena voluntad. Me parece que de sincera tiene más bien poco".

Floriano se mostró seguro ante la situación que vive la capital cacereña y valoró que incluso Ibarra "sabe que lo mejor que le puede pasar a Cáceres es que gobierne el PP". Y fue más allá al recordar la "situación de división interna en las filas socialistas cacereñas", resaltando que ese cisma "le impide plantearse acceder a la alcaldía". En un tono más elevado, el líder del PP interpretó que con su actitud Ibarra "ha escupido a la cara a la portavoz Carmen Heras diciéndole que no puede gobernar en Cáceres".

MOCION DE CENSURA El presidente popular estimó que "si Ibarra hubiera tenido la más mínima sospecha de que podía hacerse con el gobierno de Cáceres, hubiera planteado una moción de censura".

En este punto, Floriano le recordó al presidente de la Junta que "llegó al gobierno apoyado en dos tránsfugas, mantiene el gobierno de Plasencia apoyado en una tránsfuga, se ha hecho con el ayuntamiento de Alcuéscar apoyado en una tránsfuga y volvió a la mayoría absoluta en el año 1995 apoyándose en un tránsfuga y nombrándolo portavoz posteriormente".