El pliego del concurso para la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria volverá a la Comisión Local de Patrimonio y Contratación al aprobarse ayer la moción presentada por el grupo municipal socialista con los apoyos de IU y del concejal independiente Felipe Vela. El acuerdo se tomó con los votos en contra del PP, en lo que fue la tercera votación de relieve que pierde desde la salida de Vela del gobierno.

La moción aprobada podría interrumpir el plazo de exposición pública de los pliegos y de presentación de plicas por parte de las empresas que estén interesadas. Seguramente la decisión no se adopte hasta el martes, día en el que se reunirá la comisión local de Patrimonio, según lo adelantado ayer en el pleno por parte de su presidente, el concejal Manuel Rodríguez Cancho.

El plazo es de un mes y se inició el pasado 29 de enero. Si finalmente se paraliza, la suspensión sería con fecha del 6 de febrero, cuando se entregó la única alegación por ahora presentada al pliego, reanudándose una vez que se resuelva la alegación, que es de un trabajador de la actual concesionaria que no aparece en el listado de personal que acompaña al pliego, y se atienda la moción del grupo socialista.

La propuesta del PSOE consta de tres partes. La primera es que se entregue a todos los concejales la documentación de los pliegos que han salido a exposición pública. La segunda es el debate del expediente en la comisión local de Patrimonio. Y la tercera es que, si es procedente, el dictamen de la comisión vaya al pleno. En la atención a la demanda de la proposición podría tardarse de una a dos semanas, en función de si hay o no pleno.

La presentación de la moción, que entró por urgencia, dio lugar a un agrio debate entre el gobierno y el resto de grupos, que llevó al alcalde, José María Saponi, a responsabilizar a la oposición de querer retrasar la adjudicación para que llegue el 1 de julio, fecha final del nuevo contrato que el 1 de enero se firmó con Conyser para la recogida de basura, "y crear un problema".

La portavoz del PSOE, Carmen Heras, explicó que la moción se presenta al comprobar su grupo que no coincide el pliego que se aprobó en el pleno con el que salió a exposición pública el pasado 29 de enero, unas diferencias que calificó de "sustanciales", advirtiendo que deben convalidarse para "evitar impugnaciones".

El alcalde pidió el asesoramiento del secretario general, que admitió que no coincide el expediente con el pliego que se llevó al pleno del 19 de enero para su aprobación con el publicado el día 29, aunque explicó que debido a las continuas modificaciones que se hicieron en los pliegos no se pudo llevar el documento definitivo a la sesión del 19, razón por la que se incluyeron con posterioridad las determinaciones apuntadas por los grupos políticos tanto en la comisión municipal y en el pleno.

CREDITO Heras también indicó que el expediente que se aprobó en el pleno carecía de retención de crédito para atender al gasto de la concesión del servicio, que se incorporó tras el pleno y que la portavoz considera que se debe convalidar, y de informe de fiscalización del concurso actualizado, además de los porcentaje y ampliación de costes en futuros ejercicios, ya que la concesión es por un plazo de 15 años.

A petición del alcalde, el interventor participó para recordar que cuando el pasado verano se inició el proceso para sacar a concurso el servicio se elaboró el informe de fiscalización y que no podía haber crédito al tratarse de un expediente de tramitación anticipada (en el 2005 con cargo a su inicio en el 2006), y apuntó que para llevar al pleno la aprobación de los porcentajes y ampliaciones de los futuros ejercicios de la concesión, que no finalizaría hasta el 2020, deberá estar aprobado definitivamente el presupuesto del 2006.

El alcalde aseguró que todo el proceso que se ha seguido es "legal", algo que no cuestionó Heras, que sin embargo insistió en que al no coincidir el expediente aprobado y el expuesto al público "debe convalidarse; no es correcto y puede anularse".

El PSOE encontró el apoyo tanto de Vela como del portavoz de IU, Santiago Pavón, que votaron a favor de la inclusión de la moción en el orden del día y de su contenido. El apoyo de Felipe Vela se produjo al aceptar el PSOE la incorporación en el enunciado de su moción de que el pliego, tras su pase por la comisión local de Patrimonio, sólo iría de nuevo al pleno si fuese preciso.

Tras la sesión, el edil, que durante el debate llegó a apuntar que se podría abstener, explicó su voto a favor por la necesidad de analizar en una comisión la advertencia hecha por el PSOE de que hay diferencias sustanciales entre el pliego aprobado el día 19 de enero y el expuesto al público el día 29. En lo que no estaba de acuerdo es en que obligatoriamente tuviera que volver al pleno, "sólo si fuese preciso". El edil señaló que el PSOE plantea "una duda razonable" y que es preferible analizar el expediente en una comisión de Patrimonio "antes de que se presenten impugnaciones que alargarían el proceso de adjudicación".

Pavón también apuntó tras el pleno que en la propuesta del PSOE "se alegan cuestiones, que, aunque no creo que terminen en los juzgados, sí es necesario que se pongan sobre la mesa y analizarlas".

El presidente de la comisión de Patrimonio, el concejal del PP Manuel Rodríguez Cancho, en su contestación a la oposición recordó que por ahora sólo hay una reclamación al pliego del concurso de la basura, la de un trabajador porque no se le ha incluido en el listado de personal, "no hay otras alegaciones, ni tampoco de grandes empresas".