El PP solicitará al equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, que preside el socialista Juan Andrés Tovar, la creación del Patronato de Tauromaquia, según anunció ayer Emilio Borrega, portavoz del grupo popular en la Comisión de Cultura de la institución provincial, que compareció en rueda de prensa para efectuar el anuncio acompañado por la portavoz del PP en el ayuntamiento, Elena Nevado, y por los representantes más conocidos del mundo taurino de la ciudad: Antonio Sánchez Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios Taurinos y de Matadores de Toros, además de representante y padre del torero Jairo Miguel de Cáceres; Emilio de Justo, matador de toros; Manolo Bejarano, matador de toros y empresario taurino; Emilio Rey, matador de toros y empresario y Simón García Niño de la Ribera, presidente del Club Cultural Taurino Cacereño.

El primer paso será elevar una moción al próximo pleno de la diputación (el último viernes de este mes) para que se debata el asunto, moción que se presentará seguidamente en todos los plenos de todos los ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

LA ESCUELA Borrega explicó que el patronato llevaría adscrita una escuela taurina y que tendría cuatro objetivos principales: la contribución a la promoción de la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por la permanencia y pureza del toreo en la provincia, impartir las enseñanzas a los alumnos, fomentar en la sociedad cacereña un clima de atención y apoyo a la escuela y a la afición taurina "por cuanto consideramos --dijo Borrega-- que las corridas de toros constituyen un espectáculo propio de la identidad española cargado de valores tradicionales, históricos y culturales auténticos que es obligado salvaguardar y defender a lo largo del tiempo", y desarrollar desde la diputación cuantas actividades sean precisas para el cumplimiento de tales objetivos.

El PP puso el ejemplo del patronato de la Diputación de Badajoz, fundado en 1999, del que han salido toreros del prestigio de Perera, Talavante, Ferrera o Israel Lancho. Pero además, los populares desgranaron los motivos que hacen a Cáceres merecedora de este patronato: 18 plazas fijas (en Badajoz hay 20), de las 126 ganaderías que pastan en la región 50 lo hacen en Badajoz y 76 en Cáceres, con las ganaderías más destacadas del mundo como la de Victorino Martín, Los Bayones, además de Palomo Linares, Manzanares o El Litri. "Tenemos la flor y nata del toreo nacional en la provincia de Cáceres", justificó Borrega.

A ello se une "la afición palpable" a la fiesta con más de 600 espectáculos taurinos registrados en 2008 en el Colegio de Veterinarios y 29 peñas y clubs taurinos en toda la provincia. Borrega relató luego los beneficios económicos y de empleo que acarrearía este patronato porque detrás del toro hay toreros, mozos de espada, médicos, ganaderos... Hace cinco meses llegaron a la diputación tres proyectos para crear escuelas taurinas, pero se desestimaron.