El PP votará en contra de los presupuestos provinciales del 2006 en el pleno extraordinario previsto para el próximo viernes día 23. El portavoz popular en la diputación, Fernando Manzano, defendió ayer su postura acusando al equipo de gobierno socialista de "estar engañando a los ciudadanos y falseando la realidad" al mantener en las cuentas provinciales un año más las partidas correspondientes al psiquiátrico de Plasencia y el hogar infantil Julián Murillo.

Manzano, que se reunió con su grupo para estudiar a fondo el borrador, criticó al presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, por no haber llegado aún a un acuerdo con la Junta de Extremadura para transferir el psiquiátrico al Servicio Extremeño de Salud, cuyo coste cifró para la diputación en 10 millones de euros (1.666 millones de pesetas) al año.

OTRO DESTINO El diputado popular volvió a insistir en la idea de que esa cantidad debería destinarse a aumentar las inversiones en los municipios y reiteró que las competencias en salud mental tienen que ser asumidas por la administración regional. Manzano recordó que existe un compromiso público del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, con los presidentes de las diputaciones cacereña y pacense para hacerse cargo de los psiquiátricos.

En cuanto al hogar infantil Julián Murillo, el PP denunció que la diputación está pagando a 47 trabajadores de su presupuesto cuando están trabajando para la Consejería de Bienestar Social. "¿Por qué Tovar no denuncia ese convenio igual que hizo con el de los bomberos con el Ayuntamiento de Cáceres?", se preguntó el portavoz popular, que aseguró que el coste de este servicio supone para la institución provincial un desembolso anual de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas).

Manzano se refirió también a la deuda prevista por el equipo de gobierno en los presupuestos y se mostró escéptico en que pueda cumplirse el objetivo de llegar al 90,96% fijado para diciembre del 2006. "Es una previsión como decir que Zapatero se va traer de Bruselas un buen paquete de inversiones para España. Cuando lo veamos, nos lo creeremos. No nos lo podemos creer porque los acontecimientos nos demuestran lo contrario. Los imprevistos que surgirán en el 2006 obligarán a suscribir créditos extraordinarios", subrayó. Manzano puso como ejemplo los tres millones en intereses que este año ha pagado la diputación a los bancos.

MENOS CONTROL En cuanto a los gastos incluidos en el presupuesto, el PP tachó de "descontrol y desgobierno" que haya subido la partida de gastos corrientes en un 1,84%, es decir, 141.000 euros más que este año, de un total de 7,8 millones de euros para el 2006. "Es una cantidad considerable para decir que no se controlan", indicó.

El portavoz popular avanzó que tiene previsto estudiar el destino de las diferentes partidas incluidas en las cuentas provinciales, entre ellas las que tienen que ver con los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno con los bomberos tras la huelga de hambre que mantuvieron durante nueve días el pasado mes de noviembre.