Para calcular cómo influiría en el precio del agua el futuro abastecimiento desde la presa de Portaje hasta el Guadiloba, partimos primero de lo que se paga por el agua en un domicilio. La tarifa tiene dos conceptos: uno fijo de 3,80 euros que se paga se consuma o no, y otro variable por el que se abona 55 céntimos por cada 1.000 litros que se consuman. Después cogemos el gasto medio en los domicilios, que está entre 20.000 y 25.000 litros cada dos meses. Con estos dos datos sacaríamos lo que se pagaría en un recibo bimestral: de 14,8 (20.000 litros) a 17,5 euros (25.000).

No obstante, se deben aclarar dos ideas: las cantidades anteriores son solo del agua, pero en el recibo hay una cifra superior porque en Cáceres el agua se paga en la misma tasa que la basura y alcantarillado. La otra idea es que no hemos aplicado el recargo por consumos superiores a 20.000 litros, pero la diferencia es solo de unos céntimos y no lo hacemos para simplificar la explicación.

Una vez que se saca lo que se paga, vamos a estimar lo que se pagaría si ese agua es de Portaje. Para esto nos vamos al proyecto del trasvase de agua de Portaje al Guadiloba. Y llegados a este punto se tiene que calcular cuánta agua se necesitaría y en qué año de uso del trasvase estaríamos. Nos vamos a situar en un año que no tiene aportaciones en el Guadiloba y en el que se necesitarían catorce mil millones de litros de Portaje (Cáceres ya consume menos de diez mil, aunque vamos a tener un colchón de agua suficiente por las evaporaciones y las pérdidas) y además estamos en el primer año de uso del trasvase.

Ahora ya podemos decir lo que, según el proyecto, se pagarían por cada mil litros brutos (es decir, agua sin tratar) que se pusiesen en el Guadiloba: serían 30 céntimos que multiplicados por catorce mil millones nos da 4,2 millones de euros al año que se deberían de repercutir en la tasa del agua.

A esta cantidad hay que sumarle otro concepto: el canon de regulación, que en las alegaciones que presentó el ayuntamiento al proyecto se apunta que asciende a 338.855 euros. Por tanto, la cantidad anual a satisfacer por el ayuntamiento al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación del Tajo, ascendería a 4,5 millones.

Llegado aquí es bueno que se aclare por qué hay que pagar este dinero. Los 4,2 millones primeros corresponden a la tarifa de utilización, que junto al canon tienen por objeto compensar el coste de la inversión que hace el Estado y atender al gasto de la explotación, la conducción y la conservación de las obras del trasvase. La tarifa se abona en base al agua que se trasvasa.

Tras todo lo anterior nos encontramos con que el ayuntamiento debe repercutir los 4,5 millones en la tasa que abonan los usuarios y para hacer el cálculo de qué precio se pagaría por cada mil litros lo tenemos que dividir no entre el agua total que se consume al año en Cáceres, sino entre la que se factura (el agua que se paga). Para ello nos vamos al dato que figura en el último ejercicio del servicio del agua que está aprobado, que es el del 2004, en el que se indica que el agua facturada ese año fue de más de siete mil millones de litros (7,4 millones de metros cúbicos).

Hecha la división nos da que por cada mil litros de Portaje hay que gravar con 60 céntimos el consumo en domicilio.

Bonificación del precio

Pero esos 60 céntimos no se pueden sumar directamente a los 55 que ya se pagan por cada mil litros que salen ahora del Guadiloba (en los 55 céntimos entra el tratamiento del agua en la depuradora y su distribución en la red). Si se suman estaríamos aplicando el 100% del coste y el agua para los domicilios está bonificada por el ayuntamiento (es decir, en una vivienda se está pagando el agua por debajo de su coste total). Esta bonificación, si se coge el cierre del servicio en el 2004, es de un 36%, que aplicado a los 60 céntimos nos da un resultado de 39 céntimos, que se suman a los 55, por lo que en un domicilio se pasarían a abonar 94 céntimos por cada mil litros que se consuman.

Si esto se aplica a lo que se abonaría por cada bimestre y sobre gastos medios nos daría que se pagarían 22,6 euros por 20.000 litros y 27,3 por 25.000.

Ahora bien, todo lo indicado anteriormente es solo un cálculo basado en el proyecto, en el precio actual, en las alegaciones y en resultados del servicio, y se hace partiendo de unas variables determinadas. Es un análisis que se suma a otros hechos por este diario sobre el mismo asunto, como el publicado en febrero del 2006, ya que de Portaje, a favor o en contra, y de su precio se viene hablando desde el año 2005.

Con alterar alguna de las variables puede cambiar el precio (si no se necesita traer agua de Portaje porque el Guadiloba tiene, el coste final sería menor o si el consistorio no bonifica el agua, el precio sería superior). También hay que tener en cuenta que hemos cogido los consumos en domicilios, los más baratos, pero también que el proyecto calculaba un coste para la conducción de 61 millones y la obra se adjudicó por 40,4. Y así, otras muchas variables.