El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, pidió ayer a todos lo municipios de la provincia que independientemente de lo que marque la ley --la ley de Igualdad establece que las mujeres deben estar representadas en al menos un 40% de las listas, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes--, comiencen a trabajar en la elaboración de listas paritarias de cara a los comicios que se celebrarán dentro de 14 meses.

"Me gustaría que trabajáramos para hacer posible que las listas que vayan en cada uno de nuestros pueblos sean listas paritarias" afirmó Tovar, que reconoció que para que eso sea posible es necesario "ponerse a trabajar ya en la mayor participación de las mujeres en la vida política local" y puntualizó: "como y donde ellas lo crean conveniente, porque este no es un tema ideológico sino de igualdad". Tovar apeló además a que la presencia de mujeres no solo se note en la composición global de las listas, sino también "en los puestos de salida".

El presidente de la diputación presentó ayer la comisión intermunicipal de Género, y las principales líneas de trabajo que va a desarrollar. El colectivo, constituido formalmente en el último pleno del órgano provincial, está integrado por dos representantes de cada una de las 16 mancomunidades de la provincia --todos con cargo público--, un representantes de cada grupo político de la diputación provincial, el presidente de la misma, Juan Andrés Tovar y la diputada delegada del área de Igualdad, Fabia Moreno.

Moreno esbozó las principales pretensiones de la comisión, entre las que destacó "fortalecer" las concejalías de Igualdad ya existentes en la provincia, y "promover su creación en aquellos ayuntamientos en las que no exista", así como constituir un ámbito propicio para compartir y coordinar experiencias y buenas prácticas que permitan optimizar la gestión de las políticas de Igualdad de género. Moreno se refirió además a la necesidad de "diagnosticar la situación de la igualdad y analizar las relaciones de género de la provincia", para posteriormente "diseñar, elaborar y ejecutar un plan estratégico de igualdad de género provincial". Por su parte Juan Garlito, alcalde de Santiago de Alcántara, que representa a la Mancomunidad Sierra de San Pedro en la comisión, señaló entre las cuestiones por mejorar, "la presencia de más mujeres en las empresas".