El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entrega las llaves de las 58 viviendas del residencial Casa Plata de Cáceres, que forman parte de la primera promoción del Plan Especial 60.000 euros en la capital cacereña.

Según recoge la agencia Europa Press, Francisco Javier Sánchez Ródenas recibió de la mano de Fernández Vara y la alcaldesa, Carmen Heras, las llaves de su vivienda, ya que fue el primero en obtener el visado de compra-venta de su piso el 16 de mayo de 2007.

Vara explica a los compradores las razones que llevaron a la Junta de Extremadura a llevar a cabo un plan de vivienda dirigido a las personas con menos recursos y recuerda que la decisión fue motivada por la bonanza económica vivida hace unos años que provocó "una paradoja" y es que "había gente que necesitaba una vivienda para vivir y los había que la compraban para invertir" motivados por el bajo interés de los préstamos bancarios. Esa circunstancia produjo, según el presidente extremeño, una demanda de viviendas que hizo que se disparase el precio del suelo, lo que provocó que aumentase el precio de la vivienda que "hizo imposible que quien la necesitaba para vivir pudiera acceder a ella" porque también decayó la construcción de vivienda protegida.

Esta es la razón por la que la Junta intervino en el mercado poniendo en marcha un plan que hiciera posible que las personas con menos recursos pudieran acceder a una "vivienda digna" y no a "casas baratas", enfatiza, ya que defiende la calidad de los materiales con las que están construidas estas casas que ahora tendrán que pagar los que resultaron agraciados en un sorteo que se celebró el 20 de julio de 2006 entre todos los demandantes de este tipo de vivienda.

En cualquier caso, Fernández Vara les anima a que las "habitaciones" que hoy se han entregado se "conviertan en viviendas" en el sentido de que sus inquilinos vivan en ellas "las experiencias más bonitas y entrañables" y que diseñen entre sus paredes "un proyecto vital" de cara al futuro.

Por otro lado, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, matiza que fue el Ayuntamiento cacereño el que, en el año 2004, cedió los terrenos para que se pudieran construir estas viviendas en el Residencial Casa Plata y remarca la importancia de que las distintas administraciones se coordinen para poder llevar a cabo políticas sociales en favor de los ciudadanos.

Por su parte, el director gerente de la empresa Sierra Calama, que ha construido las viviendas, Octavio López, asegura sentirse "orgulloso" del edificio que han levantado porque "está integrado perfectamente en un espacio donde hay viviendas que le duplican o triplican el precio". Además, defiende la calidad de los materiales que se han utilizado en la construcción de estas viviendas, algunas de ellas de más de 100 metros cuadrados, y reconoce que la "diferencia" con una vivienda de renta libre está en los "acabados" que no influyen para que la empresa considere a estos propietarios "igualmente que a un cliente de renta libre".

Esta promoción forma parte de las primeras 237 viviendas de 60.000 euros iniciadas en la capital cacereña por la Junta de Extremadura en tres polígonos distintos de la ciudad. Además de las 58 viviendas de Casa Plata ya concluidas y entregadas, se están construyendo actualmente otras 140 en Maltravieso y 39 más en Residencial Ronda. Además, en el Junquillo está previsto hacer otras 700 viviendas de 60.000 euros y casi 1.300 pisos de precio medio.