Un éxito de público y de ventas. Es el balance que empresas y organizadores realizaban ayer, instantes antes de dar por finalizada la primera edición de la feria de productos ecológicos Extrema Bio, que se inició con las jornadas para profesionales el pasado 18 de junio y se ha abierto al público general durante todo el fin de semana con degustaciones, talleres explicativos y venta de productos en el paseo de Cánovas. El éxito se materializa en los más de 13.200 tíquets que al cierre de esta edición, con la feria aún en marcha, se habían vendido desde la mañana del sábado. Cada tíquet costaba 80 céntimos y servía de moneda para comprar productos o tapas en los expositores.

"Solo en la primera jornada se vendieron en torno a 5.500 tíquets, lo que supone 500 más que en la primera edición de la feria Gastronómica, que es con la que más se asemeja esta Bio", valoraba ayer por la mañana el gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), Rafael Robina. A esos se sumaron ayer más de 8.200, un continuo tránsito de visitantes por el paseo y una incesante pregunta --"¿Qué es un producto biológico?"-- a la que sucedía una respuesta similar a la que ayer pronunciaba el presidente de la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura (Emprecoex), Juan Jesús Collado: "Aquellos que ha usado el hombre hasta hace 40 años, cuando los intereses mercantilistas lo cambiaron todo".

Lo que ha corroborado esta feria es que se trata de un producto desconocido, pero que genera interés entre la población. "Especialmente las casetas de los restaurante que han elaborado platos con los productos ecológicos, las bebidas --solo ayer recogieron 1.200 tíquets-- y los helados Bio --ayer tenían 2.000 tíquets--", apuntaba Robina. Además, en la primera jornada, de los 5.500 tíquets totales, casi 900 correspondían a expositores de restaurantes.

Sobre esta cuestión, el presidente de Emprecoex consideraba ayer que el hecho de que la asociación de cocineros se hubiera sumado a esta feria había sido "fundamental", en la labor de acercar el producto ecológico y los alimentos elaborados con él a la mesa de los cacereños. "Lo más importante es que en esta iniciativa hemos dado un paso más en pos de conseguir que el producto ecológico llegue a la mesa para que de esa forma comiencen a cambiar las cifras actuales que nos indican que solo un 1% de la producción ecológica de Extremadura se queda en la región", apuntó Collado.

PLANES DE FUTURO Tanto el presidente de los empresarios ecológicos como el gerente de Ifeca coincidían en señalar que todas las empresas que han participado están "muy satisfechas con el formato de feria, con el diseño de las casetas y con la participación del público" y ambos se mostraban confiados en que que este evento tenga continuidad en nuevas ediciones. Por eso ya piensan en posibles cambios para el próximo año. Por parte de los empresarios el más demandado es que se adelante la fecha de celebración para evitar el "sofocante calor que hemos pasado, sobre todo en la jornada del sábado", explicaba ayer por la mañana Collado.

Su propuesta sería que se adelantara unas semanas con el fin de esquivar el calor y de extender las actividades de la feria a centros escolares y universitarios, para dar a conocer este tipo de productos entre los más jóvenes.

Por su parte Robina explicó que quizás el próximo año podría participar como invitada alguna otra región o provincia. "Este año desechamos esa idea porque el objetivo era que los cacereños conocieran los productos ecológicos de su región, aunque el abanico podría abrirse en las sucesivas, dando entrada a productos diferentes", vaticinó.