Las antiguas romerías asociadas a las festividades invernales de San Fabián, San Sebastián, San Blas y la Candelaria se suceden estos días en la capital cacereña. Hoy mismo se celebrará en el Paseo Alto una nueva edición de los Santos Mártires con la venta de pinchos y roscas típicas, mesa de ofrendas con todo tipo de manjares, recital a cargo de la Banda Municipal de Música, y la eucaristía al aire libre a las 12.00 horas.

El 1 de febrero coincidirán otras dos citas muy tradicionales. Por un lado, San Blas, cuyos orígenes se pierden en los siglos. El párroco, Antonio Pariente, ya está mirando al cielo para encargar las 6.000 roscas de rigor (se venderán a 1 euro) o recortar su número si amenaza lluvia. La cantidad de cordones protectores de la garganta sí está clara, 5.000, debido a su gran acogida entre el público (a 0,60 euros).

No faltarán las atracciones infantiles, los puestos a lo largo del paseo y los bailes folclóricos. Por la mañana, a las 12.00, la Asociación de Vecinos San Blas ofrecerá una sabrosa barbacoa y también premiará los mejores trajes regionales de niños y mayores. Los actos continuarán el día 3 con la fiesta del santo: misa de los otorrinos a las 13.30, visitas de los colegios, y eucaristía en honor a San Blas (17.00 horas) seguida de procesión y adoración de la reliquia.

También Las Candelas coincidirán con San Blas el 1 de febrero. Desde la mañana, en la ermita del casco antiguo (calle San Ildefonso), habrá venta de roscas y de los artículos del taller solidario, misa a las 17.00 horas y una animada mesa de ofrendas que cada año acaba subastando todos los dulces, licores y embutidos. La procesión con la imagen de la Virgen de las Candelas hasta San Mateo será el día 2 a las 17.00 horas. El besamanto se mantendrá ambas jornadas.