El Aula José María Valverde, la iniciativa de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) para acercar a escritores y lectores, inicia hoy sus actividades del curso 2007-2008. Y lo hace trayendo a la ciudad a Marta Sanz, finalista del Premio Nadal de novela 2006 con Susana y los viejos y una de las novelistas jóvenes más destacadas del país.

La escritora tendrá un encuentro abierto a todo el público hoy a partir de las 20.15 en el Palacio de la Isla. La idea de los organizadores es que los escritores hagan una lectura de parte de su obra y después haya un comentario abierto entre el autor y el público. El programa está dividido en dos días de forma que, mañana, Sanz se trasladará al instituto Hernández Pacheco de Cáceres para compartir una experiencia similar pero con un perfil educativo con los estudiantes.

La fórmula que se inicia hoy se repetirá hasta el mes de abril del 2008 con un invitado distinto cada mes. El 24 y 25 de enero estará aquí Olvido García Valdés, ganadora del Premio Nacional de Poesía de este año. En febrero, concretamente los días 21 y 22, la invitada será Elena Medel, a la que el Premio Cervantes Antonio Gamoneda ha calificado de "niña prodigio". El 27 y 28 de marzo estará en Cáceres el portugués Valter Hugo Mae, último premio Saramago de novela, aunque es conocido sobre todo como poeta. Y por último, el invitado de abril, en fechas que están por concretar, será el historiador, ensayista y colaborador de prensa Santos Juliá.

Los centros que contarán con la presencia de estos escritores en la segunda jornada de sus visitas serán Al Qazeres, Agora, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino y Norba Caesarina.