Las máquinas trabajan ya en la parcela en la que se instalará la superficie comercial de bricolaje de AKI, firma dependiente de Leroy Merlín que abrirá en Cáceres su tercera tienda en la región. Ayer comenzaron las primeras actuaciones en los terrenos de la carretera N-630 en los que se ubicará. Principalmente se realizan movimientos de tierra para acometer la urbanización de la parcela, el paso previo a que se ponga en marcha la construcción del gran almacén en el que se instalará la tienda. La estimación de la empresa es que las obras se desarrollen a lo largo de 2015 y que a finales de año la tienda de AKI de Cáceres ya esté abierta.

Las obras de AKI afectarán al carril bici que transcurre paralelo a la parcela, entre el vial que une las rotondas de Renfe y de Donantes de Sangre. El ayuntamiento prevé que estará cortado mientras se desarrollan las obras y de hecho ayer mismo ya estaba contemplado que se cerrara el paso, aunque por la mañana aún era posible transitar por él. El corte no afectará a los dos tramos del carril bici más próximos a cada una de las rotondas, pero sí al tramo intermedio, lo que impedirá llegar de una a otra rotonda por ahí. No se ha habilitado un paso alternativo, según explica el consistorio, por las limitaciones de estos terrenos, que a un lado tienen la vía del tren y a otro la calzada. Según informa la policía local, en ambas rotondas se señalizará el corte del carril bici.

MEDIANA SUPERFICIE La tienda de AKI en Cáceres será una mediana superficie y se prevé que dé empleo a unas treinta personas. Sumará en total 4.900 metros cuadrados edificables, pero la sala de venta tendrá 2.950. El resto se destina a oficinas, servicios, almacén y también a las instalaciones del edificio. A esta superficie hay que sumar los 1.385 metros cuadrados que se han reservado para el aparcamiento de la tienda, que será en superficie y tendrá capacidad para unos 150 coches. El edificio tendrá dos alturas. Las oficinas estarán en la planta superior y la sala de venta ocupará la planta baja.

AKI es una firma comercial que está especializada en bricolaje y cuenta ya con otros dos establecimientos en la región, en Mérida y Villanueva de la Serena. Pertenece al mismo grupo que Leroy Merlín (el grupo francés Adeo) que también tiene una tienda en Badajoz. El interés de AKI por Cáceres se hizo público a comienzos de 2014, unos días después de que los promotores presentaran la propuesta de viabilidad para la parcela en la que se ubica. Desde entonces se han sucedido los trámites para sacar adelante el proyecto, cuyo inicio de obra estaba previsto para el mes de enero. Finalmente fue a finales de marzo cuando se firmó el acta de replanteo que marca oficialmente al comienzo de los trabajos.