En una semana se cumplirán dos años del doble crimen de Montesol, del asesinato de un matrimonio en su propia vivienda, en la barriada de La Mejostilla. Y en poco más de una semana hará dos años que se encuentra en prisión provisional la que fuera asistenta de la pareja asesinada y principal imputada en el caso, la brasileña Angela A. C., que ante el tiempo que lleva encarcelada ha pedido su puesta en libertad provisional.

Cuando un acusado lleva dos años privado de libertad, sin haberse celebrado el juicio, se le puede dejar en libertad provisional, que es lo que ahora solicita el abogado de Angela A. C.; o acordarse la medida excepcional de prorrogar por dos años más su prisión provisional, que es lo que han pedido el fiscal y la acusación particular, el abogado de los hijos del matrimonio asesinado.

Así lo expusieron en la comparecencia que ayer, con asistencia de la propia imputada, y custodiada esta por dos policías, se celebró en la sala de vistas de la sección segunda de la Audiencia Provincial, y en la que, tras apenas una hora de exposiciones de las distintas partes, el asunto quedó visto para resolución.

La Sala habrá de decidir si prorroga la situación de prisión provisional para Angela A. C., al menos hasta que se celebre el juicio --está señalado, por Tribunal del Jurado, para el próximo 29 de noviembre-- y se dicte sentencia; o si, por el contrario, se acuerda que quede en libertad provisional con la imposición de alguna otra medida.

LOS ARGUMENTOS Para el fiscal encargado de esta causa, Juan Francisco Merino, procede mantener la situación de prisión provisional para la imputada porque, según indicó, aún "subsisten los motivos" que llevaron en su día a decretar para ella la prisión provisional. Entre otros citó el riesgo de fuga, al tratarse de una extranjera que carece en España de residencia y todo tipo de arraigo familiar, laboral...

Ante este riesgo, y al estar ya "relativamente próxima" la fecha del juicio, fijado para el 29 de noviembre, el fiscal solicitó "que se acuerde la prórroga de la prisión provisional" para Angela A. C.

Por su parte, Santiago Hurtado, letrado de los hijos del matrimonio asesinado, se adhirió a la petición del fiscal, a cuyos argumentos sumó, además, el de existir un expediente de expulsión del territorio español contra esta acusada.

Pero frente a las consideraciones de las acusaciones pública y particular, a sus peticiones de prórroga de la prisión provisional para Angela A. C., su abogado, José Duarte, consideró que esta medida "debería ser revocada".

Argumentó Duarte que las circunstancias aludidas por el fiscal, referentes al riesgo de fuga y su inexistente arraigo en este país, "ya se daban inicialmente" y pese a ello, y a que en los primeros días tras el crimen se habría podido fugar, "no solo no lo hizo, sino que acudió voluntariamente y en al menos dos ocasiones a la comisaría". El riesgo de fuga, añadió Duarte, "es pues inexistente", y además, matizó, "ella siempre ha sostenido que es inocente, motivo por el que no se puede dudar de su comparecencia".

También se refirió el abogado defensor al ya próximo juicio, en concreto al hecho de que será por Tribunal del Jurado, para argumentar que mantener para su representada la situación de prisión provisional afectaría, además, al derecho de defensa, "pues el jurado va a ver entrar en el juicio a Angela esposada y custodiada por policías mientras que los otros dos acusados, a los que se considera coautores y para los que se piden las mismas penas que para ella, entrarán libres". En su opinión, "sería irreparable si ella llegara al juicio en condiciones distintas a los otros dos acusados".

Para el abogado defensor, así lo expuso ayer, "es completamente injusto que la Sala adopte la medida excepcional de prorrogar dos años más la prisión" y por ello, concluyó, "pedimos que resuelva que quede en libertad, con aquellas otras medidas alternativas que se consideren oportunas".