Ha provocado supuestamente hasta doce incendios en distintos parajes durante los últimos tres años, pero sus desmanes con el fuego han llegado a su fin, porque en estos momentos ya se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Cáceres. Efectivos del Seprona han detenido al presunto autor de una docena de fuegos que han dañado monte bajo y arbolado, y han llegado a provocar alarma entre la población de Montehermoso, en cuyos alrededores había centrado sus actuaciones.

La detención fue realizada el pasado 16 de agosto por efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Cáceres, que se trasladaron a Montehermoso para proceder al arresto de este vecino, cuya identidad responde a las iniciales J. A.P. D. Se le interceptó a raíz de dos incendios forestales declarados durante las horas centrales del día 5 de agosto, en los extrarradios de la localidad. Estos fuegos se originaron muy próximos a las últimas viviendas de la población, en los enclaves denominados popularmente como Camino Fuente Cortés y Camino de Pozuelo. Las llamas afectaron principalmente a terreno forestal compuesto de matorral y masa arbórea: robles, encinas, frutales y olivos.

La cercanía a la población y el riesgo para las personas que allí viven hizo necesaria la participación de miembros del SEPEI de Coria y un retén contra incendios del Plan Infoex, ambos con camión motobomba, además de un auxilio activo de los vecinos del municipio, Agentes Forestales, Policía Local y Guardia Civil.

La colaboración ciudadana permitió la identificación de este vecino, que fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de dos incendios forestales. Se comprobó que era el mismo sujeto que también había sido arrestado el pasado 20 de julio por agentes del Seprona de Caminomorisco, como supuesto autor de otros diez fuegos forestales registrados en la zona a lo largo de los últimos tres años, cuatro de ellos provocados durante el año 2017.

La materialización de varios incendios intencionados en los últimos tres meses, así como la alarma social generada entre la población, que vio como algunos de estos fuegos tuvieron que ser declarados de ‘nivel 1’ dada la proximidad al núcleo urbano, han motivado que la autoridad judicial dictaminara un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, ordenando a su vez su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres. Las diligencias han sido depositadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Plasencia.

En lo que va de agosto son dos las personas que, tras la detención efectuada por el Seprona de Cáceres, han quedado ingresadas en prisión por la provocación deliberada de incendios.