La festividad de la Semana Santa, la más importante de cuantas se celebran en la capital cacereña y la que mayor número de turistas congrega, obligará un año más a cortar el tráfico en el centro durante ocho días, según informaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, y el inspector de la policía local Emeterio Corchado.

Los cortes afectan especialmente a los accesos de la plaza Mayor: Roso de Luna, plaza de la Concepción, General Ezponda, Zapatería con plaza del Duque, Godoy con plaza de Santiago y San Ildefonso con plaza de Santa Clara. La medida entrará en vigor a las tres de la tarde del sábado, 3 de abril, y finalizará a la misma hora del domingo, 11.

Los responsables municipales indicaron que se establecerá un horario de carga y descarga, de lunes a miércoles, de siete de la mañana a doce del mediodía. También se dará vía libre a los residentes para que puedan acceder a sus domicilios, aunque los coches deberán permanecer fuera del recorrido procesional en las horas previas a los desfiles. Este mismo criterio se llevará a efecto con los clientes de los numerosos hoteles que se encuentran dentro de este área.

La policía local movilizará a entre 15 y 20 agentes para que controlen el tráfico y realicen labores informativas. Los itinerarios se encintarán, se colocarán barandas, señalización informativa así como octavillas en vehículos, inmuebles y establecimientos de aquellas zonas que se encuentren fuera del recorrido oficial pero que se vean afectadas por algún desfile. En este caso, el circuito deberá quedar cerrado 15 minutos antes de la salida de la procesión.

INFORMADORES Precisamente, el ayuntamiento insistió ayer en la labor informativa. Los agentes cubrirán todo el recorrido procesional, no sólo para control y regulación del tráfico, sino para servir de información a los ciudadanos y, al mismo tiempo, para garantizar la seguridad.

Esta semana la policía se encargará asimismo de revisar los recorridos para avisar de la retirada de objetos como contenedores y materiales de obras "o cualquier otro que pudiera resultar indecoroso". Se evitará la presencia de gorrillas y mendigos.

Además, el ayuntamiento invitará a los locales de copas que estén próximos al itinerario a que quiten los equipos de música y a que los bares de Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor y Pizarro cierren a las dos de la mañana durante la procesión de la madrugada, que tradicionalmente se celebra en la noche del Jueves al Viernes Santo.

El consistorio dispondrá el párking del parque del Príncipe y la explanada que está situada en la confluencia de la avenida de Virgen de Guadalupe con la calle Argentina para que los vehículos puedan estacionar ante la considerable disminución de plazas que se producirá en el centro. Las otras opciones son los aparcamientos de Obispo Galarza y Cánovas.