El kiosco de la música se convirtió en la mañana de ayer en una improvisada cocina industrial. Los violines, laudes y demás instrumentos musicales en manos de expertos concertistas se transformaron durante algo más de una hora en fogones y utensilios de cocina en manos de expertos cocineros, en este caso cinco de los de otros tantos restaurantes cacereños que participarán en la segunda edición de Extrema-Bio, la Feria de Productos Ecológicos.

Se celebrará esta feria el 2 y 3 de octubre en el Paseo de Cánovas, bajo la organización de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), pero ya ayer arrancaba el evento con la elaboración, en vivo y en directo, de las tapas con las que los cocineros de los restaurantes Javier Martín, la Parrilla de Galarza, Hospederías de Extremadura, el Palacio de los Golfines y Catering San Jorge intentarán sorprender y agradar a cuantos la visiten.

Cada tapa tendrá su elaboración, sus ingredientes, su toque especial..., pero lo que todas tendrán en común es que estarán elaboradas todas ellas con productos de la agricultura y la ganadería ecológica.

Y es que impulsar y promover la relación entre los productos ecológicos y naturales con la restauración es el fin principal de esta feria, "de la que nos sentimos especialmente satisfechos, pues es un evento que va a más, y que pretendemos seguir impulsando para conseguir que la cultura de la calidad de vida se imponga", señaló Víctor Santiago, presidente del comité organizador de la II Extrema-Bio y concejal de Innovación y e-Gobierno.

Junto a él, en la presentación, estuvo el concejal de Turismo, Francisco Torres, que destacó lo "íntimamente relacionados" que están turismo y gastronomía, de la que Cáceres, dijo, "tiene un gran nivel, como prueba que son ya muchos los turistas que vienen atraídos por una gastronomía muy apreciada y que está ya consolidada".

A sus palabras les siguieron las específicas sobre cocina, las explicaciones que sobre las tapas que darán a degustar en la feria fueron dando los cocineros al tiempo que las elaboraban para después darlas a degustar. Helado de pepino con tulipa de canela y coulis de tomate; tosta fría de espinacas con torta de setas y jamón; cazuelita de menestra de cordero con verduritas de temporada y bechamel ligera de queso, y rabo de ternera estofada, las que se elaboraron, son solo una muestra de todas las que se ofertarán en la ya próxima segunda Feria de Productos Ecológicos.

Para su distribución en la feria se seguirá el sistema de tickets, a 1,5 euros por degustación.